Infonueve.com

Salud

Sábado 9 de diciembre de 2023

Colegios privados: desde marzo las cuotas podrán aumentar hasta 30%

El gobierno de la provincia autorizó un nuevo cuadro tarifario para las cuotas del nuevo ciclo lectivo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, autorizó, a partir de marzo de 2024, un nuevo cuadro tarifario para las cuotas de los colegios privados bonaerenses.


Según confirmaron, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), el incremento promedio será del 30% y las resoluciones habilitan a los propietarios de las instituciones a informar a las familias sobre los nuevos montos que se aplicarán en el inicio del ciclo lectivo 2024.


Vale recordar que, AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) habían reclamado a los responsables de las áreas educativas del Gobierno posponer el nuevo cuadro tarifario hasta mediados de diciembre.


Es que, la normativa, que rige desde hace más de 20 años, impone informar a las familias en octubre sobre los costos de las tarifas del servicio educativo del próximo ciclo lectivo. Sin embargo, tras la inestabilidad económica por el reordenamiento del panorama político, las asociaciones solicitaron posponer dicha información.


“Resulta imposible cumplir en debido tiempo y forma con las obligaciones estipuladas en el Decreto aludido, siendo que las instituciones no pueden realizar una previsión responsable y acorde a la realidad para establecer actualmente el valor de la matrícula y el arancel educativo para el próximo ciclo lectivo”, explicó en aquella oportunidad el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.


En esa línea, la entidad que agrupa a más de 2.300 colegios privados sostuvo que no pueden “armar presupuestos sobre indicadores que son tan volátiles”. “Puede resultar perjudicial para los padres o generar un severo inconveniente a los colegios“, remarcaron.


Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para las familias sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente”, señaló Zurita.