Infonueve.com

Salud

Lunes 11 de abril de 2022

PAMI: Vacunación antigripal

Desde este lunes 11, los afiliados podrán vacunarse contra la gripe de forma gratuita y sin turno en cualquier farmacia PAMI habilitada, y con el único requisito de presentar su DNI y credencial de la obra social.

Desde este lunes 11, los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) podrán aplicarse la vacuna antigripal de forma libre y gratuita en la red de más de 6.000 farmacias habilitadas en todo el país.


Según el comunicado del organismo, podrán vacunarse sin necesidad de sacar previamente un turno, en cualquier farmacia PAMI habilitada, y con el único requisito de presentar su DNI y credencial de la obra social.


Además, las personas afiliadas también pueden inmunizarse en hospitales, centros de salud y en toda la red de salud pública distribuida por el territorio nacional.


En tanto, aquellas personas menores de 65 años, afiliadas al PAMI, deberán asistir con la orden de su médica o médico de cabecera.


Para más información, sobre la vacunación antigripal se puede acceder a www.pami.org.ar/antigripal



¿Por qué vacunarse contra la gripe?

¿Qué es la gripe o influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.


Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).


¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.


¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.


¿Cómo se previene?

La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.


El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:


Personal de salud: una dosis anual


Personas de 65 años o más: una dosis anual


Lactantes


1era. dosis: entre 6 y 24 meses


2da. dosis: 4 semanas de la primera dosis


Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era. y 2da. dosis.


Personas gestantes: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación


Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.


Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.


Personal Estratégico: una dosis anual en función a la dinámica habitual de la vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.



¿Por qué es importante estar vacunados?

Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para nuestra salud.


Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que corresponden en cada etapa de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.


Carnet unificado de vacunación

El carnet es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona.


Cada aplicación debe ser registrada por el personal de salud interviniente en el acto de vacunación, para dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.


La vacuna contra la fiebre amarilla en contexto de viaje debe ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación. Esta vacuna y su certificado son válidos durante toda la vida.


Es Importante que el carnet unificado de vacunas y el certificado internacional

Lo guardes en un lugar seguro.


Guardá una fotocopia o foto de la última versión, por si lo perdés.


Verificá que el profesional de la salud registre cada vacuna recibida.


Con información de agencias.