Infonueve.com

Salud

Miércoles 12 de enero de 2022

Golpe de calor en las mascotas

Las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para nuestras mascotas y es importante prestar atención a reacciones inusuales. ¿Qué hacer y cómo evitarlo?

Llegan las altas temperaturas y con ellas, es indispensable el cuidado de las mascotas que pueden verse afectadas. Para ello es tan importante conocer las reacciones que pueden presentar los animales en estas situaciones para tomar medidas que prevengan cualquier tipo de problema en su salud.


Los perros y gatos tienen distintos mecanismos para eliminar el calor del organismo:

El perro lo hace a través del jadeo y la hipersalivacion (en gatos en situación extrema) y el sudor que producen las glándulas sudoríparas ubicadas principalmente en las almohadillas a través de la irrigación superficial de las zonas de poco pelo como las axilas, ingle y orejas.


Es muy importante no interferir en estos mecanismos y cuidarlos para evitar un posible golpe de calor.


¿Qué es el shock térmico?

Se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal al punto tal que supera los mecanismos de regulación, generando un agotamiento y estrés del cuerpo, alteración del funcionamiento de los órganos, falla multiorgánica y muerte o paro cardiorrespiratorio.


¿Qué podemos hacer?

Evita exponerlos al sol mucho tiempo (Ojo con los paseos).


Que siempre tengan la opción de ir a un lugar fresco y con sombra.


Evita dejarlos en zonas con ventilación reducida (autos, habitaciones, transportadoras, etc).


No vestirlos, recorda que su pelo actúa como aislante térmico.


Dejarle agua fresca.


Si ya están expuestos a altas temperaturas, mojar con agua fresca la cabeza, orejas, axilas e ingle o poner una fuente de frío (ventilador, aire acondicionado, paños frescos) y evitar hielo o agua refrigerada.


Simplemente tenemos que permitir que ellos activen sus mecanismos, pero no exigirlos.


Hay que aprender a escucharlos y conocerlos.


Si ya lo ves muy agitado, con taquicardia y tirado sin querer moverse,llama a tu veterinario de confianza o acércalo a una guardia para que te asesoren. Mientras comenza a bajarle la temperatura de alguna forma, como llevarlo al agua fría.


Finalmente, es importante cuidar a nuestros amigos y especialmente tomemos conciencia. Tampoco hay que olvidarse de los animales que están sin hogar y, por eso, se aconseja dejarles recipientes con agua fresca en la vereda.


Asesoramiento en la nota: Veterinaria Carlos F. Velez.

Ramón. N. Poratti 1012 / Tel. 524806 / Urgencias 15402814.