Infonueve.com

Salud

Martes 28 de diciembre de 2021

​Importante revista científica americana publicó trabajo de investigación del Dr. Gerardo Fiks

El reconocido médico psiquiatra nuevejuliense es el Jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital de Bolívar y escribió un artículo sobre “Síntomas psicóticos después de la infección por SARS-CoV-2”. La publicación se hizo en una de las revistas más antiguas y prestigiosa a nivel mundial el “JOURNAL OF NERVOUS AND MENTAL DISEASE”, de la Universidad de Maryland.

Con ésta pandemia, se ha descubierto que el virus afecta distintos órganos y sistemas y la medicina está abocada a comprender el alcance de los efectos propios del virus o de las reacciones que se desencadenan por la infección. Este un tema en desarrollo de mucho interés sanitario.


Es así como una de las revistas más antiguas y prestigiosa a nivel mundial, el “JOURNAL OF NERVOUS AND MENTAL DISEASE”, de la Universidad de Maryland, decidió publicar un trabajo de investigación clínica acerca de la presencia de “Síntomas psiquiátricos tras la infección de COVID-19” cuya autoría es del Dr Gerardo Fiks, Jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital de Bolívar.


“El trabajo está realizado con pacientes que estuvieron internados en el Servicio de Salud Mental de Bolívar y un paciente de 9 de Julio, los cuales presentaron casos raros de psicosis que se pueden atribuir o bien a la acción directa viral o a la respuesta del organismo”, explico el profesional nuevejuliense, Gerardo Fiks, en diálogo con Infonueve.


Asimismo, cabe destacar que en el estudio de investigación clínica formaron parte investigadores de la Unidad de Neuropsicofarmacología y la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, encabezados por el Dr. Francisco Appiani, quien es docente de Farmacología y ha brindado varias charlas en la ciudad de 9 de Julio.


Finalmente, y en relación a la actividad ejercida como Jefe de servicio de Salud Mental del hospital de Bolívar Fiks subrayó “la calidad de una institución no solamente está dada por la atención que brinda sino también por la investigación o por la docencia que ofrece”.