Infonueve.com

Salud

Martes 26 de octubre de 2021

Comenzó el paro de médicos bonaerenses

Será durante martes y miércoles en rechazo al aumento salarial que otorgó Axel Kicillof por decreto.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó este martes un paro de 48 horas para exigirle al gobierno de Axel Kicillof continuar la paritaria que cerró por decreto. La protesta se da en el marco del rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.


El incremento fue convalidado hace solo una semana, tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por la administración bonaerense en las paritarias y tras lo cual los médicos anunciaron un paro "con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados".


El Ejecutivo provincial precisó que esa medida se adoptó "con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios" y se especificó que la suba "es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020".


Los médicos, en tanto, explicaron en un comunicado que la medida de fuerza se realiza "para exigirle" al gobernador "continuar la paritaria". Durante la segunda jornada de protesta, marcharán a las 10 desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional, donde instalarán a las 12 una "carpa sanitaria" en la que habrá diferentes actos de 14 a 20.


"Hemos defendido y sostenido cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para reducir el impacto de una pandemia que puso en jaque a toda la población en nuestra región y el mundo y ahora exigimos que el estado reconozca nuestra tarea, la sobrecarga laboral y la enorme exposición que padecimos durante el último año y medio", enfatizaron en CICOP.


"Ese reconocimiento debe comenzar con una mejora en la propuesta salarial que nos permita recomponer nuestros magros salarios y avanzar en la resolución de problemas que acarreamos desde hace muchos años, como por ejemplo nuestra situación previsional, en tanto que también es imprescindible que se mejoren salarios y condiciones laborales en los municipios en donde los trabajadores de la salud sufrimos altos niveles precarización laboral a través de contratos temporales y/o la figura del monotributo", cerraron.


0221.