Infonueve.com

Salud

Viernes 7 de mayo de 2021

Cómo prevenir intoxicaciones

Sepa qué medidas debe tomar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Los síntomas comunes y que hacer en caso de sufrirla.

Con la llegada de las bajas temperaturas, se renuevan las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originado en la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados.


La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta.


El monóxido de carbono se produce por una mala combustión de aparato de calefacción que están en el domicilio o trabajo, como braceros, calefactores y estufas sin salida al exterior, entre otros.


No obstante, en caso de que esa sea la única forma de calentar el ambiente, hay que ventilarlo por lo menos dos veces por día y estar atentos al color de las llamas. Si es azul no está combustionando mal y sí lo es, en caso de que la llama sea naranja.


Cuando es de día uno puede darse cuenta cuando empieza a faltar el oxígeno porque el cuerpo comienza a producir síntomas. El riesgo está en cuando uno duerme, por eso hay que dejar abierta la ventilación o directamente apagarlo y usar bolsas de agua caliente, frazadas u otro tipo de abrigo para poder descansar seguro.


Los primeros síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos y ganas de dormir. Después de esto se produce un letargo que induce a no reaccionar y en casos extremos un coma, producto de que estos síntomas anteriores no nos alertaron. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos. Ante los primeros síntomas, apague el artefacto y consulte al médico.



En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.


CONTROL DE INSTALACIONES

-Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.


- Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.


- Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.


-Signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado: comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si la misma es anaranjada, es una mala señal y el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).


AMBIENTES BIEN VENTILADOS

- Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.


-Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.


- Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.


- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con estas encendidas y apagarlas fuera de la casa.


- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.


- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.


- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.


- No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.


Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por monóxido de carbono salga a tomar aire fresco inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al servicio de emergencia. No permanezca en su domicilio.