Infonueve.com

Actualidad

Domingo 3 de enero de 2021

Lucha contra el coronavirus

¿Qué es el "toque de queda sanitario" que evalúa el Gobierno y para qué sirve?. Las autoridades analizan implementar restricciones en la circulación nocturna a partir de las 22 para frenar el aumento de casos.

El Gobierno nacional evalúa un “toque de queda sanitario” para combatir el rebrote de coronavirus. Se trata de una medida que implicaría nuevas restricciones a la circulación nocturna con el objetivo de frenar el aumento de casos de COVID-19.


Según explicaron los especialistas, la disposición que analizan las autoridades consiste en bajar la movilidad de las personas en actividades que conlleven el riesgo de crecimiento de contagios.


En ese sentido, el infectólogo y asesor de Alberto Fernández, Eduardo López, expresó que “si esto sigue así, yo tengo la sensación de que habrá medidas restrictivas importantes, guste o no nos guste”, y agregó que el toque de queda sanitario fue aplicado por algunos países de Europa: “Francia lo implementó a partir de las 18 y España a partir de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría más temprano, a las 22”. Y dijo que busca así “encontrar un punto de equilibrio” porque “lo que no podemos es mantener que el equilibrio nuevo estén en 11.800 casos”.


Asimismo, precisó que los días claves para ver si el aumento de contagios es preocupante o no es entre el martes y miércoles próximo: “Los números de testeos bajan en los fines de semana largos y los números de casos también disminuyen hasta que aparece el rebrote. Yo diría que el 5 ó 6 hay que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde”, destacó.


Según se informó, esta semana el Presidente volverá a reunirse con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la situación epidemiológica y a partir de allí podría tomar la decisión de anunciar nuevas restricciones.


Vale mencionar que en el Gobierno bonaerense también barajan la misma idea, ya que en las últimas horas un asesor de Kicillof propuso la prohibición de circular entre las 22 y las 6.


Se trata de Jorge Rachid, médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien planteó este viernes que se imponga una "restricción nocturna para circular", entre otras medidas para mitigar el alarmante número de contagios de coronavirus.