Infonueve.com

Actualidad

Tuesday 15 de December de 2020

La Técnica en tiempos de pandemia

El Director de la EEST Nº2, Silvio Balbo, contó como fue el desafío de la educación en linea. También se refirió al Desafío Eco, al Proyecto Nasa, a la solidaridad en tiempos de pandemia, a los avances edilicios y al rol fundamental de los docentes que apuestan por la educación pública.

Debido a la pandemia, durante este 2020 la escuela y el hogar se han convertido en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas.


Con una matrícula que supera los 915 alumnos la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Mercedes Vázquez de Labbe sigue innovándose.


Con una semana más estricta por los protocolos, los padres van acercándose de a uno y respetando el turno asignado. “Estamos inscribiendo a la franja que va de 2° a 7° año. Los papas están muy interesados para renovar sus inscripciones en la escuela. Aún quedan 15 plazas para 1° año”, preciso el Director Silvio Balbo en dialogo con Infonueve.


EDUCACIÓN 2020

En primer lugar, el Director señaló que “este 2020 fue un año muy atípico, que fue vivido intensamente y con desconcierto en el inicio. Pero con un equipo docente increíble y directivos que apuntalo toda la reconfiguración de nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje para empezar a llegar de a poco a la familia”.


Al tiempo que indicó “pese a la pandemia pudimos estar presentes en la educación de nuestros chicos. La escuela quería mantener el vínculo con los alumnos en el día a día y en el proceso ir mejorando. En lo que respecta a los contenidos teóricos alcanzamos un nivel bastante interesante, pero faltó el motor esencial en técnica que son nuestros laboratorios, nuestros talleres”.


En tanto remarcó “quedamos con alguna deuda pendientes con nuestros alumnos de 7° año que se van. De todas maneras, muy generosamente el equipo docente dejo las puertas abiertas para que año que viene cuando estén transitando sus estudios superiores o desafíos de emprender tendremos los teléfonos abiertos por cualquier cosa”.


EDUCACION 2021

Con miras al 2021 Balbo enfatizó “queremos darle la tranquilidad a los papas que vamos a recuperar todos los contenidos pendientes. Por supuesto que la dinámica será muy intensa. No es fácil recuperar contenidos prácticos en alumnos que estuvieron un año fuera de nuestra institución. Pero la escuela ya tiene planificado, en caso de volver el 2021 mucha actividad proyectada hacia la comunidad y las localidades del interior del distrito".


PROYECTOS EN CASA

Con respecto a los proyectos en los hogares, Balbo explicó que “hubo muchos proyectos con las impresoras 3D en la casa. Se ha hecho mucha prestación de servicio a la gente de la comunidad que lo necesitaba. Quedaron pendiente y en suspenso aquellos proyectos que requieren del gran equipamiento que la escuela tiene”.


CAPACITACIÓN DOCENTE

No obstante, y refiriendo al plano educativo, Balbo precisó “fue un año que hemos aprovechado para a capacitación docente y aprovechando todas las virtuales disponibles, como las de Samsung o Toyota. Capacitaciones que traen un plus importante para el 2021 porque el docente tiene la consigna que debe seguir capacitándose”.


DESAFÍO ECO

Mientras que, en relación a Desafío Eco, el director adelantó “acabamos de inscribir nuestro primer auto en la categoría de Gálvez en Buenos Aires – que se correré en abril”.


Si de agradecimiento se trata vaya el mismo es para “la Empresa Yomel y todos los sponsors de nuestros autos. Este es un proyecto que se financia solo y cooperadora no los apuntala más desde hace mucho tiempo. Los chicos hicieron un buen trabajo en marketing. El auto de Desafío eco ya está en pista”, destacó.


CAMPO DE DEPORTES

Por otro lado, y en cuanto a las novedades edilicias, indicó que “el campo de deportes tiene un nuevo gimnasio en marcha. 300 metros2 de un galpón que fue reacondicionado y lo ampliamos 110 metros más. Además, la Empresa Cargill, una vez más, a través de su Fundación ha donado aberturas para ese gimnasio. Hay que agradecer muchísimo a la Asociación Cooperadora y a las familias de los ex alumnos: “Negro” Rossi y los Hermanos Bonini, que han apoyado y son los avales para que Cargill llegue a nosotros”.


MAS TALLERES

En cuanto a la infraestructura de los talleres, Balbo adelantó que “hay 5 aulas nuevas en construcción. Estamos convencidos que nuestros alumnos tienen que estudiar en lugares más acorde al confort”.En ese sentido dijo que “Lalo” Carlos Brangeri junto con el Consejo Escolar y como siempre la Asociación Cooperadora y el Programa Sitrared del Estado está apoyando esto de mejorar los entornos formativos de la institución”.


AMPLIANDO LA INFRAESTRUCTURA

Además, institucionalmente la Técnica sigue en marcha “estamos construyendo un baño para discapacitado, mediante Consejo Escolar, y la reestructuración de nuestra red eléctrica”.


“Cada uno de nosotros estuvo trabajando en una línea distinta. María Eugenia “Maru” Poggi, nuestra Jefe de Área de Tecnología de Alimentos, está programado la concreción para este 2021 de la Sala de Tecnología de Carnes que, por cuestiones de seguridad e higiene, tiene que estar aislada del resto”, agregó.

PROYECTO NASA

Si de primicia se trata, Balbo anticipó que desde hace7 meses la Escuela Técnica N° 2 está trabajando con los Jefe de Departamento sobre el Proyecto NASA, cuyo contacto está en la Estación Espacial es un ex alumno de la institución. Desde Hace un tiempo quiere que logremos una comunicación con la Estación Espacial. El Departamento de Idioma Ingles y los Jefe de Departamento Natalia López, Italia Fabiano, Carina Secreto y Celeste San Miguel, han trabajado durísimo y desde el minuto cero han sido nuestra voz para más de 220 docentes que tiene nuestra institución”. Llevando la voz y la dirección. Los Jefes de Departamento han hecho un trabajo bárbaro”.


EDUCACION 360

En ese sentido, Balbo continuo con los agradecimientos “el mío va para los profesores Pablo Curio, Pablo Parola y Osvaldo Ortiz porque lo virtual necesitaba de gente que estuviese trabajando para sostenerlo. Había que valorar a los alumnos, crear grandes nubes y plataformas. Trabajaron intensamente para que con cámara 360 para mostrar nuestra institución. Más del 90 por ciento de nuestros alumnos estuvieron vinculados por plataformas virtuales y el resto con la ayuda de los ATR del Ministerio de Educación de la Provincia y con todo el apoyo de los vicedirectores – Flavia Ieno y Juan Pablo Filoni- han hecho un trabajo a punto”.


Seguimos creciendo y nuestra institución tiene cada vez más ofertas educativas. “Desde el 2015 hasta hoy hemos crecido. Pasamos de 580 a más de 900 alumnos y estamos convencidos en la oferta formativa ya que no solo se logró, sino que hay que seguir sosteniéndola y modernizándola”.


A su vez, precisó que “la Escuela Técnica tiene que mirar lo que está pasando en el sector socio productivo, en la comunidad”.


FUTBOL VIRTUAL POR EL GARRAHAN

Por otra parte, el Director Balbo remarco que “dos equipos nuestros demostraron que la virtualidad tenía su esencia y su potencial, ya que estuvieron representándonos para ayudar a la Casa Garrahan. Y en eso, sin abandonar el eje solidario -con Rurales Valinoti, de la mano de Luis Valinoti, y con la Cámara de Comercio de 9 de Julio – Darío Santini - estuvieron participando de la Copa Garrahan de FIFA fútbol virtual, llegando a los 8vos de final.


Este fue el campeonato virtual y solidario de FIFA 20 que comenzó a principios de noviembre y que logró recaudar más de $700 mil para ayudar al principal hospital pediátrico del país.


APOSTANDO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Más allá de que la escuela estuvo muy quieta por la pandemia, la ayuda no ceso y la escuela siguió creciendo. Seguimos pensando en nuestros alumnos. Hemos pintado todas las aulas, vamos a hacer todas las corinas nuevas. La Asociación Cooperadora una vez más junto al Programa 39 del Ministerio de Educación haciendo lo posible para que nuestros chicos estén cómodos y aprendan en lugares convenientemente acondicionados. La virtud más importante que tiene la Educación Pública es que todos cuando entramos estamos en un plano de igualdad. Todos tenemos acceso a la educación, a los equipos, a los laboratorios y a los talleres.


PANDEMIA VS EDUCACION

“En esta pandemia se puso de manifiesto la desventaja que algunos alumnos tienen cuando están en la casa - por ejemplo el internet - porque cuando están en la escuela son todos iguales porque todos tienen acceso a todo y eso es lo maravilloso que tiene la educación pública”, subrayó.


Finalmente, Balbo brindo un párrafo aparte para los educadores. “quiero agradecer a mi equipo docente porque tuvo que reinventarse permanentemente para mantener el vínculo con los alumnos. Se hizo difícil a través de la virtualidad, pero lo positivo que hay que rescatar es la familia porque tuvo que asumir y comprobar parte de ese rol docente, tan desvalorizado a veces. El docente es alguien que jamás será suplantado por nadie y el contacto con los alumnos es irremplazable”.