Infonueve.com

Actualidad

Viernes 18 de diciembre de 2020

Estrella de Belén

Una gran conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno que no se da desde hace 8 siglos será fácilmente visible en el cielo del atardecer durante este fin de año y culminará en la noche del 21 de diciembre.

El próximo lunes, 21 de diciembre, a partir de las 17.20 horas, los dos gigantescos titanes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, protagonizarán una conjunción que no se producía con semejante intensidad desde hace al menos cuatro siglos. Ambos planetas, observados desde la Tierra, formarán un único punto de luz que será perfectamente visible con el ojo desnudo desde prácticamente cualquier lugar de España.


Después del atardecer podrás encontrar la gran conjunción cerca del horizonte hacia la dirección oeste, necesitarás no solo que el cielo esté despejado sino que tu punto de observación sea lo suficientemente alto, como para que una construcción o un árbol no te tape del show.


Si bien cada aproximadamente dos décadas se da la conjunción entre estos dos planetas, la de este 2020 se destaca por su gran cercanía. Estarán tan próximos que necesitarás de un telescopio o prismáticos para lograr diferenciar uno del otro, en el momento de máximo acercamiento. Mirando hacia el mismo punto podrás ver los característicos anillos de Saturno y al gigante Júpiter con sus bandas nubosas. Esta gran conjunción es muy especial, porque se repetirá con estas características recién el 15 de marzo de 2080 y según los astrónomos habría que retroceder hasta el 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos dos cuerpos celestes.



La historia bíblica

La Estrella de Belén es un icono religioso muy importante para la fe cristiana, por tradición suele adornar millones de pesebres alrededor del mundo cada año en Navidad. Esto es así porque, en el evangelio de San Mateo relata como unos magos de Oriente (los tres Reyes Magos), llegaron a Belén para adorar a Jesús recién nacido guiados por esa enigmática “estrella". El texto bíblico cuenta que, la luz señaló el pesebre donde se cobijaba la sagrada familia junto a Jesús de Nazaret, hace más de dos mil años.