Infonueve.com

Politica

Jueves 10 de diciembre de 2020

Debate aborto legal en Argentina

Con modificaciones, Diputados aprobó el dictamen para legalizar el aborto y lo llevará hoy al recinto.

El primer paso ya fue dado: con dos modificaciones introducidas en el texto, las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que promueve la legalización del aborto que presentó el Poder Ejecutivo. Cumplido este trámite, la iniciativa está lista para ser llevada este jueves a la sesión.


Para evitar un debate maratónico que, se estimaba, podría extenderse por más de 20 horas, en la reunión de Labor Parlamentaria posterior al tratamiento en comisiones se acordó abreviar el debate limitando los cierres de los legisladores. Con ese cambio, el proyecto de legalización del aborto podría votarse entre las 4 y las 6 de la mañana del viernes.


El dictamen a favor de la interrupción legal del embarazo obtuvo 77 votos a favor, mientras que el dictamen de rechazo recibió 30. Otros cuatro legisladores, en tanto, se abstuvieron. Las modificaciones introducidas al dictamen, referidas a la objeción de conciencia y a las personas gestantes menores de 16 años que requieran un aborto, fueron clave para definir este margen de diferencia. Los impulsores de la iniciativa confían en que, con estos cambios, se facilite su aprobación en el Senado, donde los votos están más ajustados.


El debate, que se desarrolló en el recinto de la Cámara, fue presidido por los presidentes de las comisiones Cecilia Moreau (Legislación General), Pablo Yedlin (Salud), Carolina Gaillard (Legislación Penal) y Mónica Macha (Mujeres y Diversidades), todos ellos oficialistas y promotores de la iniciativa. En la vereda contraria y en franca minoría, Carmen Polledo (vicepresidenta de la Comisión de Salud) y Marcela Campagnoli (vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal), ambas de Juntos por el Cambio, dejaron sentada su posición de rechazo.


"El proyecto resulta extremadamente inoportuno en el actual contexto sanitario producto de la pandemia. Nos parece realmente un escándalo estar tratando la legalización del aborto con los gravísimos problemas que estamos enfrentando", planteó Polledo, quien insistió que el aborto "no está en la agenda de nuestras mujeres".