Infonueve.com

Politica

Jueves 19 de noviembre de 2020

“En vez de hacer, el Ejecutivo opta por prohibir”

El concejal Sebastián Malis marcó su postura contra la prohibición de motos y vehículos en el Parque Gral San Martin y dijo que "al parque hay que restringirlo, no prohibirlo". Habló sobre las dos líneas de proyectos presentados para evitar la inseguridad en el predio, remarcando que "es necesario radicar el Comando de Patrulla Rural dentro del parque".

Hace unos días, en la última sesión del HCD, y por mayoría del bloque oficialista en el Concejo Deliberante de 9 de Julio se aprobó la prohibición de motos y automóviles dentro del Parque General San Martín. De esta manera, el parque solo quedó reducido para uso peatonal y de recreación.


Mediante la DOCUMENTACION 312-2018: del Departamento Ejecutivo, Proyecto de Ordenanza. Estableciendo como espacio recreativo y peatonal al “Parque General San Martín”, fue aprobado por mayoría en el HCD local el Expte.208/18. que prohíbe el ingreso de motos y vehículos dentro del emblemático espacio verde de nuestra ciudad.


Este proyecto sobre el Parque Gral. San Martín - que data de septiembre de 2018 – y a pedido del Ejecutivo proponía aplicar un cercamiento del Parque General San Martín, a fin de evitar el ingreso de motocicletas al mismo.


Si bien en su momento la iniciativa no había prosperado por no haber coincidencia entre los bloques, recientemente -y a la luz de los sucesos de agresión registrados en el lugar, como fue el grave accidente que causó un motociclista que atropello a una vecina que caminaba por el parque (https://infonueve.com/public/noticia/9474/Inseguridad-en-el-Parque ) - fue retomado el proyecto en cuestión y aprobando por mayoría la prohibición de motos y vehículos en el lugar.


En ese sentido, el concejal Sebastián Malis señaló categóricamente que “la repuesta de prohibir que ha dado el bloque oficialista no es más que espasmódica, ante un lamentable hecho de una crónica de una muerte anunciada”.


Asimismo, el edil del Frente Renovador recalcó que “atendiendo el problema del tránsito de las motos en el Parque Gral San Martin, hemos trabajado en dos líneas de proyectos que han sido presentado en el Concejo. Uno del año 2018, que tiene que un ver con generar un mecanismo y establecer un procedimiento que habilite la utilización de figuras del código penal, para condenar penalmente a los infractores de motovehículos, de manera que genere un fuerte efecto ejemplificador - mediante el secuestro y procesamiento penal de los inadaptados que hagan uso de los motovehículos en forma irracional”.


Por otro lado, “el otro proyecto que es actual, trata concretamente sobre el Parque, donde mediante la radicación de una fuerza de Seguridad dentro del Parque – como Patrulla Rural – podría darse una solución a la radicación de la fuerza y por el otro, generar un ámbito de contención dentro del parque que nos permita hacer uso y disfrute del mismo”.


En esa misma línea subrayó “un parque que actualmente, por la prohibición, deja afuera a mucha gente, como ser a nuestros adultos mayores y a personas con discapacidad”.


RESTRICCION NO PROHIBICION

Al tiempo que destacó que “nuestra idea no es ir por la prohibición, este proyecto que está en el concejo desde 2018 habla no de prohibición, sino de restricción con la radicación de una fuerza policial dentro del Parque para que podamos seguir haciendo uso que hacemos actualmente”. (También Lease: https://www.infonueve.com/public/noticia/5305/Proponen-establecer-repartici%C3%B3n-policial-en-el-Parque-Gral.-San-Martin)


Finalmente, Malis enfatizó que “en vez de hacer, el Ejecutivo opta por prohibir. Este no es el Parque que nosotros queremos para los nuevejulienses”.