Infonueve.com

Politica

Martes 10 de noviembre de 2020

Ley del aborto legal

.Fernández enviará el proyecto. La iniciativa ya se elaboró y resta definir si se trata este año a comienzos del próximo. Será estima que cuenta con el apoyo necesario para ser ley.

A pesar de que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo es empujado por un colectivo de mujeres, será el Presidente de la Nación quién dé la primicia. Podría ser la semana próxima, o la siguiente, según un 'desliz’ de Dora Barrancos, la asesora presidencial, feminista muy reconocida y ex candidata a senadora nacional.


Los movimientos y las intensas reuniones de la última semana confirman la posibilidad de que el Poder Ejecutivo finalmente avance con una promesa de Alberto Fernández ante la asamblea legislativa del 1° de marzo. Además, el jefe de Estado busca recuperar la agenda política.


En el Congreso distintas fuentes aseguran que la decisión está tomada y que con las sesiones remotas ratificadas por un fallo judicial, se intentaría avanzar lo más rápido posible, que la estrategia se mantiene en reserva y que como el debate ya se dio el plan sería acortar las audiencias.


Un grupo de legisladoras y funcionarias nacionales replicaron aquel grupo ‘sororo’ que logró la media sanción en Diputados pero cuyo trabajo no superó el filtro del Senado. Entre otras, están la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, por la Casa Rosada, y diputadas de distintas fuerzas políticas. Entre ellas quedó del grupo anterior Silvia Lospennato de Juntos por el Cambio. Los varones acompañan “al lado” sostienen quienes están embarcadas en empujar la ley.


El Presidente estaría dispuesto a recuperar la iniciativa política con éste y otros temas, en el camino de salida que ya llaman ‘post pandemia’ a pesar de que siguen subiendo los casos de contagio y previendo el fin de la cuarentena estricta para fin de año. No se esperaría que vuelvan las sesiones 100% presenciales en este período legislativo para debatir la ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo, aún cuando los números pudieran estar ajustados.