Infonueve.com

Politica

Viernes 16 de octubre de 2020

​“Nuestra agenda es complicada y muy dinámica porque así es la pandemia”

Así lo expresó el intendente Mariano Barroso quien habló del cambio de rumbo que tuvo el presupuesto 2020, del hartazgo social y de los altos y bajos de la economía. También dijo estar de acuerdo con homenajear a Battistella “porque corresponde y es merecido”, pero aclaró que no es una potestad que tiene el intendente, sino el HCD de ponerle su nombre al Paseo La Trocha.

Los argentinos llevamos 208 días de aislamiento social preventivo y obligatorio debido al virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad COVID-19.


La cuarentena permitió estudiar e implementar en una primera medida las indicaciones de distanciamiento social. Confinamiento que depende de varios factores, especialmente sobre los datos y consideraciones sanitarias.


CUESTION DE AGENDA

Ante este escenario, la agenda política mundial debió cambiar su rumbo y 9 de Julio no estuvo exento, ya que provoco que la gestión programada anualmente por el intendente Mariano Barroso sea modificada por completo. “Nuestra agenda es complicada y muy dinámica porque así es la pandemia. Lamentablemente el 70 por ciento de todo lo que habíamos presupuestado como plan de trabajo para este 2020 fue tirado por la borda, porque la situación así lo requería”.


En ese sentido dijo “tuvimos que atender y ampliar el presupuesto para sostener las áreas de Salud y Desarrollo Social”, expresó el Jefe Comunal.


LOS ALTOS Y BAJOS DE LA ECONOMIA

En cuanto al panorama económico Barroso precisó que “lamentablemente la volatilidad hacia arriba que está teniendo el tipo de cambio hace que se nos haga muy difícil la compra y que las licitaciones nos queden desiertas. Por ejemplo estábamos licitando para la compra de camiones y quedara desierta, lo mismo con el hormigón o los desagües pluviales. Todo es muy relativo”.


208 DIAS DE CONFINAMIENTO

"Hartazgo" y "Cansancio" son las palabras que mejor definen la situación Argentina ante la pandemia y nuestro distrito es un fiel reflejo. “Hay dos factores que son fundamentales. Uno el hartazgo social. Estuvimos encerrados 150 días y prácticamente no tuvimos casos y ahora que deberíamos estar cuidándonos y estamos cansados. Además los ahorros se consumieron y necesitan si o si trabajar. Con un agregado que al estar en primavera los días invitan a reencontrarnos, esta cuestión tan natural que tenemos los seres humanos de encontrarnos por ser sociales. Por otra parte, todas las políticas de Estado que tuvimos que ir implementando para resguardar ese aislamiento hoy se hace más difícil. Gran parte del éxito o el fracaso dependen de nuestra actitud personal que tomamos para enfrentar a esta pandemia. Tenemos que incorporar a nuestras costumbres diarias el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos. Son cuestiones fundamentales y que hoy es la única vacuna que tenemos para evitar poder contagiarnos nosotros, nuestra familia y a la comunidad. Seque cada vez se hace más difícil, pero hoy dependemos de nuestra actitud personal para tener éxito”, señalo Barroso.


PEDIDO PARA QUE PASEO LA TROCHA LLEVE EL NOMBRE DE BATTISTELLA

Anoche se hizo pública - a través change.org - la solicitud dirigida al Intendente Barroso para que el Paseo La Trocha llevase el nombre ex intendente, Dr. Walter Battistella, recientemente fallecido debido al covid-19.Este Paseo fue una idea desarrollada durante su gestión, quedando para la prosperidad de los nuevejulienses.


En ese sentido, Barroso dijo “un intendente que ha estado 10 años dirigiendo los destinos de la ciudad ha quedado en la historia del Partido de 9 de Julio. Obviamente es un reconocimiento valido el poder homenajear con algunos nombres lugares iconos de la ciudad. Estoy de acuerdo con homenajearlo porque corresponde y es merecido, pero no es una potestad que tiene el intendente, sino que la tiene el Concejo Deliberante y ojala pueda tomarse y hacerlo.


Finalmente concluyó que “personalmente soy de la idea de no cambiar un nombre, ya que aún sigo hablando de los 4 Rios, aunque se los cambiaron hace 20 años. Podemos seguir avanzando y generar nuevos espacios lindos eir poniendo nombres, como el de Walter Battistella que muy merecido lo tiene. Si el Concejo cree que hay que cambiar algún nombre vamos a apoyarlo”.