Infonueve.com

Politica

Miércoles 16 de marzo de 2016

El peronismo se reconstruye

El concejal del FPV y referente del sector, Horacio Delgado dijo que “los trapitos se lavan en casa” y que ante la derrota todos tienen un “pedacito de responsabilidad”. Hablo sobre lo que significó Néstor Kirchner, del peronismo en la Cuarta Sección y realizó un balance de la gestión de Barroso.

El ex candidato a intendente por Nueve de Julio y actual concejal por el FPV, Horacio Delgado hablo sin rodeos con INFONUEVE.COM y se refirió al cimbronazo que produjo el resultado electoral.


Delgado priorizó la necesidad de constituir una "oposición responsable". También llamó a la unificación de todos los sectores del peronismo, que irán a elecciones el próximo 8 de mayo. Reforzó que “los trapitos se lavan en casa” y que ante la derrota todos tienen un “pedacito de responsabilidad”. Hablo sobre lo que significó Néstor Kirchner, del peronismo en la Cuarta Sección y realizó un balance de la gestión de Barroso.


I: Tras el amplio triunfo que obtuvo el macrismo en el país ¿Cómo se encuentra posicionado el peronismo?

HD: Seguimos funcionando de la misma manera.Tenemos un partido que fue votado, elegido y que nadie puede reprocharle la legitimidad. Aquellos que no están de acuerdo pueden presentarse a una elección, como ocurre en todo sistema democrático.Como decía Perón “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. Hay que dejar de lado estas discusiones de la autocrítica que nos hieren y dividen tanto. Por eso, estamos trabajando en la reorganización del partido para las elecciones del año que viene para ser una alternativa dentro de 4 años.


Los peronistas tenemos que organizarnos, discutir las cosas puertas adentro, llamar a elecciones y, si se puede, armar una lista de unidad; sino que participen las listas que sean necesarias y que representen a cada sector.


I:¿Cómo se vive esta realidad en la Cuarta Sección Electoral?

HD: En la Cuarta Sección Electoral seguimos bajo la conducción y dirección de la línea política que lidera Julián Domínguez y que es la misma que antes lideraba Jesús Abel Blanco y dentro del Partido Justicialista.


I: En estos tiempos modernos de cambios y contracambios ¿Cuál es el presidente que más representó al peronismo?

HD: Después de Perón, el gobierno de Néstor Kirchner fue el que volvió a hacer peronismo. Sus medidas mejoraron la vida de muchos argentinos y de las cuales muchos miramos con nostalgia teniendo en cuenta las que está tomando el presidente Macri y que atentan contra esos derechos.


Todas sus medidas fueron peronistas, nadie puede dudar del gran dirigente que fue Néstor. Además nos dejó la enseñanza de que cuando se gobierna con convicciones las trasformaciones sociales y políticas se logran.


Por eso, en el Congreso Nacional tratamos de recordarlo y la mejor manera es organizándonos, respetándonos todos y siendo abiertos como lo fue Néstor Kirchner.De ahí nació el Frente para la Victoria, que es una herramienta electoral. Terminan las elecciones y deja de existir.


I: ¿Cómo analiza los pasos que está dando el intendente Barroso?

HD: Bien. Después de tantos años y el hecho de haber comprado tierras a pocos meses de haber asumido, así sean dos manzanas, lo veo como un buen paso más teniendo en cuenta la necesidad de viviendas que existe en nuestra comuna. Pretendemos mucho más. Sabemos que el déficit habitacional golpea muy fuerte el seno de muchas familias que alquilan y que en estos momentos con las actualizaciones de precio se le pone mucho más difícil. Si queremos lograr viviendas estos son los pasos.


Por supuesto que estando encolumnado el gobierno municipal con provincia y nación debemos ser mucho más ambiciosos para llegar más rápido a la solución de este enorme déficit que hay en Nueve de Julio.


I: En el seno peronismo nuevejuliense mucho se habla que el Bloque del FPV no es una oposición contundente. ¿Cómo definiría la oposición que representan?

HD: Somos el partido de la oposición y como tal controlaremos y fiscalizaremos los actos del actual intendente, pero ser oposición también significa acompañar las cosas que están bien. Ser oposición no es poner palos en la rueda para ver cuánto más rápido se cae y de esa manera llamar a elecciones. Ser oposición es tener una posición constructiva y especialmente ante la sociedad, es ser respetuosos de lo que eligió la gente.


I: Finalmente y a meses de las elecciones internas del Partido Justicialista ¿Qué le diría al votante peronista?

HD: Muchas cosas, pero fundamentalmente que el peronismo del país está reorganizándose y tiene una tarea pendiente: dejar de lado los rencores y unirnos porque el objetivo es mayor, prepararnos para ganar la próxima elección. Los cambios no se logran oponiéndonos y resistiendo. La resistencia se logra teniendo diputados, senadores, concejales y generando las condiciones necesarias para ganar las elecciones generales dentro de 4 años.


Las autocriticas son necesarias, pero siempre que se pierde todos tenemos un pedacito de responsabilidades. Hay que seguir construyendo para ser una alternativa.


LAS ELECCIONES

Horacio Delgado fue parte de los 900 congresistas acreditados de Congreso Nacional del Partido Justicialista realizado a fines de febrero. Allí se convocó a la Junta Electoral para que dé curso formal a realización de las elecciones internas el 8 de mayo, día en el que vencen los mandatos de las actuales autoridades. Su paso como congresista titular se debió al fallecimiento del ex intendente de Moreno, Andrés Arregui. “Lo más importante del Congreso fue la conformación de una Junta Electoral y que está conformada por 14 miembros representada por las distintas fracciones que hoy tiene el peronismo. Esta será la encargada de dictar los lineamientos para la elección interna que se realizará el próximo 8 de mayo”, detalló el dirigente nuevejuliense.


Al tiempo que reforzó “quedo flotando en el clima del congreso la conformación de una lista de unidad que posiblemente sea encabezada por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja”.