Infonueve.com

Salud

Martes 4 de agosto de 2020

COVID: Discapacidad

Positivo trabajo conjunto del Comité de Crisis en Salud, el HCD e instituciones. Se elaboró un protocolo de atención para personas con discapacidad que puedan contraer covid-19.

Este mediodía, integrantes del Comité de Crisis en Salud del distrito, conjuntamente con representantes de instituciones que trabajan con personas con discapacidad y el H. Concejo Deliberante, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, marco en el que se refirieron a la creación de un protocolo para la atención de personas con discapacidad ante eventuales contagios de Covid-19, el que se elaboró de manera conjunta entre las partes.


Abriendo la rueda de prensa, la Dra. María José Gentile, presidente del deliberativo local e integrante del Comité de Crisis en salud, señaló que este protocolo creado para personas con discapacidad que puedan contraer Coronavirus, “surgió por la inquietud de distintas instituciones, debido a que, si bien desde Provincia se han contemplado estas situaciones, siempre resulta importante evaluar situaciones particulares”.


“Se mantuvieron distintas reuniones con la Secretaría de Desarrollo Comunitario y diferentes entidades y se elaboró de esta manera un protocolo que ya puede aplicarse tanto en el Hospital como en establecimientos privados”, agregó.


Posteriormente, la concejal Nancy Grizutti, integrante de la Comisión de Discapacidad del HCD señaló que resultaba muy importante contemplar esta necesidad, “para que las personas con discapacidad sean observadas en forma particular”, y celebró especialmente la posibilidad de haber trabajado de manera conjunta con el Comité de Crisis en Salud y la secretaría de Desarrollo Comunitario.


Finalmente, agradeció la colaboración de la profesora en lengua de señas Silvia Séttimo y a la Dra. Victoria Caputo, quien elaboró el protocolo, de acuerdo a los distintos perfiles de pacientes aportados por las familias de personas con discapacidad.


En la continuidad de las exposiciones, la Lic. en Psicología Leticia Brance, en representación de una de las instituciones involucradas en esta tarea, detalló que en cada caso, a través de una planilla personal para cada persona “se contempla la historia clínica de cada paciente, protegiendo sus derechos y contemplando sus requerimientos, ya que el grupo es muy amplio y cada uno posee necesidades diferentes”.


Finalmente, la secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández, subrayó que la premisa es que “cada persona con discapacidad tenga elaborada esta planilla para conocer de antemano las necesidades de cada paciente y sus referencias para el tratamiento”.


Asimismo, destacó el hecho de que este protocolo, “excede el Covid y es de utilidad para la atención de otras patologías”.


Asimismo, señaló que las referidas planillas se encuentran disponibles en todas las instituciones involucradas en esta tarea, como así también en la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que posee su sede en calle Balcarce 835.