Infonueve.com

Salud

Thursday 21 de May de 2020

​“La parturienta no es un sujeto pasivo, sino un sujeto autónomo que debe expresar sus deseos”

En la Semana Mundial de Parto Respetado, la medica obstetra de 9 de Julio, Dra. Alejandra Buonanno expresó una serie de fundamentos para lograr llevar con tranquilidad un parto en estricta armonía con la madre, el niño, la familia y la medicina.

La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra en 2020 en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo y representa un enorme desafío.


Este año la fecha se ubica del 17 al 23 de mayo y el lema es Mi decisión debe ser respetada.


¿Por qué se posiciona esta concepción sobre el parto respetado en estos tiempos?

Desde mi punto de vista el parto siempre fue respetado, ahora nos encontramos con algunas leyes que indican cómo hay que respetar a la paciente, que el parto debe ser lo más natural posible, con poca medicación, con poca intervención a lo que hace el trabajo médico. Desde mi experiencia profesional siempre he respetado esos tiempos.


Por otro lado, hay un límite muy fino donde el profesional debe hacer intervenciones médicas, porque está velando por un bienestar no solo fetal sino también materno. Nos encontramos en ciertas oportunidades con un ensañamiento a esperar los tiempos naturales y no se tiene en cuenta que se está poniendo en un alto riesgo al feto y a esa madre también.


Creo que no tiene que haber una semana del parto respetado, el parto respetado tiene que ser en forma continua, no se concibe un acto de discriminación a una paciente por su posición frente a la vida, religión, credo o clase social, tanto sea en un ámbito público como en un ámbito privado. A mis pacientes las trato por igual.


¿Cuál es el rol de las obstétricas en el marco del parto respetado?

Intentar, como equipo, que se cumplan los deseos de la mujer, dentro de un margen de razonabilidad, además de velar por la seguridad del feto y de la madre. Armonizar nuevamente los intereses del feto, madre, equipo de salud e institución.


¿Por qué se recurre a la idea de volver a instancias de prácticas anteriores, de recuperar las practicas naturales, a qué obedece?

Hoy tenemos una actualidad muy diferente, está aquella paciente que quiere un parto natural y que entiende que este es más ventajoso del punto de vista de la recuperación, lo cual es una verdad, a su vez la paciente tiene que tener en cuenta que las complicaciones pueden venir en cualquiera de las dos formas, ya sea natural o por cesárea.


Por otro lado nos encontramos con habitualidad que las pacientes vienen y te expresan que no quiere un parto natural, que no quieren someterse a un trabajo de parto. Los tiempos han cambiado.


Frente a esa situación el profesional le explica a la paciente en qué consiste el trabajo de parto, cuales son las etapas y los beneficios de un trabajo de parto natural, cuáles pueden ser las complicaciones y cuáles son los inconvenientes en recurrir a una cesárea.


Hoy por hoy es una decisión de la paciente, una decisión desde el punto de vista de la sociedad ginecológica, la indicación por deseo materno pasó a ser una cuestión legal también.


¿Con respecto a la información que se le brinda tanto a los pacientes como a los familiares, ésto se respeta?

Yo vengo ejerciendo la obstetricia desde hace 24 años, desde mi experiencia siempre se le ha brindado toda la información a la paciente como a sus familiares, desde: cómo es un trabajo de parto, cómo evoluciona un trabajo de parto, cuáles pueden ser las complicaciones que puedan surgir; así mismo también se les explica el rol de la partera, lo cual muchas veces la paciente no lo acepta, también se les dicen cuáles son los tiempos pero que si esos tiempos empiezan a estar alterados, tienen que empezar con un intervencionismo médico, en pro del bienestar fetal y materno.


¿Una vez efectuado el nacimiento, él bebé debe permanecer en todo momento junto a su madre?

Él bebe siempre queda junto a la madre, salvo que haya una situación patológica donde requiera más atención y hay que separarlo para atender al bebé en forma correcta en pos de su bienestar. Siempre se trata que el binomio Madre-Bebé permanezca junto.


¿Qué precauciones hay que tomar en tiempos de coronavirus en estas etapas de embarazo y parto?

En esta época de coronavirus, nada nos diferencia del resto de la población, si la paciente ingresa sin la sintomatología, sin ningún factor de riesgo, sí o si el uso del barbijo obligatorio. Con respecto al acompañante les pedimos que sea uno solo, donde también se lo va a interrogar para descartar todos los factores de riesgo.


¿Qué consejos se puede transmitir a todas las mujeres que se encuentran en este momento por dar a luz?

Decirles a las pacientes que estén tranquilas, que hay un protocolo para cuidarlas a ellas y a sus bebés, que van a estar aislados, que sus tiempos van a ser respetados, que es importante la tranquilidad que ella tenga y como va a encarar el trabajo de parto; para esto es importante que realicen los cursos sobre el trabajo de parto, que los pueden hacer vía online, y que los procesos van a ser respetados de igual manera que fuera de los tiempos de pandemia.