Infonueve.com

Economía

Martes 1 de marzo de 2016

Los números de la energía

La CEyS “Mariano Moreno” corrigió las declaraciones emitidas ayer por DE.U.CO. y aclaró que el aumento máximo de la tarifa domiciliaria en 9 de Julio será del 58%. Desde el 26 de febrero, en provincia, la energía aumentó un 123%, pero en nuestra ciudad comenzarán a tener su impacto en las facturas de abril y mayo.

El cooperativista Omar Malondra hizo los deberes. Esta mañana, mediante cuadros explicó los alcances de aumentos que tendrán las distintas variables en nuestra ciudad.


La suba que rige desde el 26 de febrero. “Los aumentos que se registraron en las repartidas y que los vecinos han observado se deben al aumento del consumo por aires acondicionados, bombas de piletas y demás para cubrirse del alto calor”.


En ese sentido recalcó “el precio que se cobró en las facturas que vencieron en enero y febrero, son valores de mayo del año 2013”.


RECALCULANDO

A su vez, el dirigente cooperativista en una pizarra montada en plena conferencia explico los aumentos en las tarifas de Residencias o casas de familia (TIR), del comercio (TIG) y la social (TSI) y explicu como será el aumento del que rige en provincia.


Además Malondra aclaró que el 80% del consumo en 9 de Julio es residencial.


En el gráfico tomo como ejemplo un promedio de consumo de 194 kw. “El final total para cada casa de familia para el asociado rondara un 58,70%, para el comercio será de 76,30% yen Tarifa Social (TIS) en la factura se reflejará un aumento del 77,22 %”.


En cuanto al aumento promedio indicó que “el Cargo Fijo que ahora está en $ 5,37 pasará a $ 16,72 /kw y el Cargo Variable que estaba $0,26 pasará $0,94 centavos”.


EN PERDIDA

Finalmente, Malondra subrayó que “debido a la diferencia entre el anuncio realizado el 1° de febrero a la puesta en vigencia, ocurrida 26 después, los costos operativos de servicio aumentaron en $ 2.000.000 que deben ser absorbidos por nuestra Cooperativa”.