Infonueve.com

Economía

Lunes 4 de mayo de 2020

Seguirá el IFE en mayo

Así lo anunció el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Sobre la flexbilización de la cuarentena dijo que hay esperar resultados epidemiológicos.

"Se extiende el IFE para el mes de abril, que se va a pagar en mayo", dijo el jefe de ministros y destacó la presencia de la nueva funcionaria en el encuentro de hoy debido a que el Anses "está muy interrrelacionado con las políticas públicas que impulsa el Estado" en el marco de la pandemia.


Al ser consultado sobre las aperturas al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional el 20 de marzo, dijo que, "desde el punto de vista epidemiológico, hay que esperar unos diez días para saber cómo evoluciona" cada uno de los distritos, ya que es el tiempo para poder saber si esa medida hizo crecer la cantidad de casos, o no, como para determinar su viabilidad.


Dejó claro que primero "hay que saber dónde estamos parados y los pasos a seguir" y que las aperturas siempre son con protocolos y con fiscalización desde el gobierno nacional.


Cafiero también se refirió a la oferta argentina para el pago de la deuda externa, y dejó claro que "no" se va a modificar debido a que es "el compromiso que podemos cumplir" y que es "sostenible en el tiempo". "Nosotros presentamos la oferta de buena fe, que es el compromiso que podemos cumplir y que constituye sostenibilidad en el tiempo", dijo.


Agregó que "la deuda era insostenible" y que el Gobierno nacional está haciendo "una reestructuración y un replanteo para que sea posible su cumplimiento" y dejó claro que la "oferta es la que se hizo" y que "de nada sirve hacer una oferta que luego no se pueda cumplir".


Al ser consultado sobre las rebajas que desde algunos sectores reclaman que se apliquen a los salarios de empleados públicos, Cafiero dijo que "trabajan a destajo" para administrar la pandemia, y que "ni siquiera tiene tiempo de responder" a esos planteos, porque están abocados a ver cómo hacen "para que haya más respiradores, para que empresas textiles se reconviertan y produzcan lo que necesitamos para proveer al sistema de salud, incrementar la oferta de unidades de terapia intensiva, de hospitales modulares".