Infonueve.com

Economía

Viernes 24 de abril de 2020

​Propuestas de Cámara de Comercio para flexibilizar la atención del comercio

Fueron difundidas a través de una carta dirigida al intendente Barroso. Se contemplan protocolos de funcionamiento sanitarios en el marco de la pandemia covid-19.

Desde la Cámara de Comercio e Industria, Producción y Bienes Raíces de 9 de Julio, nos dirigimos a usted con el fin de presentar una propuesta para la reactivación y/o flexibilización de los siguientes rubros comerciales de nuestra ciudad, cuyos propietarios, socios de la entidad, nos han hecho llegar su reclamo:



INDUMENTARIA - CALZADO - REGALERIA - SERVICIO TÉCNICO y ACCESORIOS ELECTRÓNICOS - OFICINAS ADMINISTRATIVAS - MUEBLERIAS - AGENCIAS y CONCESIONARIAS



ESTADO DE SITUACIÓN

Con motivo de la Pandemia del Covid 19, y a través de sucesivos decretos (DNU 260/2020, 297/2020, 325/2020, 335/2020 y concordantes), se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO) desde el 20 de marzo y hasta el 26 de abril del cte., quedando facultado el PE para prorrogar la medida y excepcionar a determinadas actividades.-


Los rubros anteriormente mencionados no se encuentran incluidos en los que pueden abrir sus puertas. En el mejor de los casos solo algunos pudieron acceder a la venta online o por delivery como paliativo de la situación, pero esto cubre solo un mínimo porcentaje de los ingresos, lo que no alcanza a suplir los gastos básicos que se necesitan para sostener un negocio.


En su gran mayoría, estos rubros necesitamos la venta para hacerle frente a:



ALQUILERES - SUELDOS DE EMPLEADOS - CARGAS SOCIALES - SUSTENTO PROPIO y FAMILIAR - IMPUESTOS Y TASAS


A eso le sumamos los servicios públicos esenciales como electricidad, gas, agua, internet, teléfono, pago de terminal de pagos, seguros.



Al cortarse la venta, muchos de los rubros son de mercadería estacional como la ropa y el calzado, que se ven imposibilitados de asumir sus compromisos de pago a proveedores, porque además estos rubros también trabajan con cuentas corrientes que no pueden cobrar por tener sus puertas cerradas.



En este momento muchos están evaluando la entrega de llaves de los locales para no continuar y otros están contemplando prescindir de sus empleados con la tristeza que eso conlleva.


DESCARGAR NOTA