Infonueve.com

Actualidad

Monday 13 de April de 2020

Cuarentena administrativa

Sepa cuales son las actividades que funcionan con el inicio de la "cuarentena administrada". Se sumaron algunos rubros exceptuados del aislamiento social extendido hasta el 26 de abril.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, estas son las actividades que podrán funcionar con atención al público. Sin embargo, la mayoría tienen criterios estrictos.


Cabe recordar que se suman a supermercados, comercios de barrio, transporte, salud, seguridad, telecomunicaciones, medios, veterinarias, entre otros servicios.


-Se permite la actividad bancaria con turnos previos, aunque solamente los jubilados podrán realizar operaciones en efectivo por ventanilla.


-Se autorizan salidas breves de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA) "en la cercanía a su domicilio".


-Habilitación del trabajo a domicilio de los acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad.


-Habilitación de los talleres mecánicos, pero para la atención de vehículos del transporte público, los móviles afectados a las fuerzas de seguridad, el sistema sanitario y las personas autorizadas a circular durante la cuarentena (exceptuados).


-Fabricación y venta de neumáticos para los vehículos del transporte público, de los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y de los vehículos del sistema sanitario.


-Venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos. En ningún caso se podrá realizar atención al público.


-Venta de repuestos, partes y piezas para automotores sin atención al público.


En el caso de la actividad física, el presidente Alberto Fernández había considerado la posibilidad de salidas para correr en lugares de cercanía a las casas y por un lapso corto de tiempo, incluso determinado por la terminación del DNI. No obstante, no es oficial todavía.


La opción de las "cuarentenas comunitarias" también fue descartada. Hay varios factores que se unen para considerar perjudicial que algún pueblo o distrito sea exceptuado del aislamiento rígido vigente.