Infonueve.com

Salud

Friday 27 de March de 2020

Colecta de sangre

Se realizará el miércoles 1º de abril en el Museo. En medio de la emergencia sanitaria, el sistema de salud necesita donantes de sangre más que nunca. Para cumplir con las medidas de protección se darán turnos.

En medio de la emergencia sanitaria, el sistema de salud necesita donantes de sangre más que nunca. Se atenderán donantes el miércoles 1º de abril por la mañana en el museo (Edison y Cardenal Pironio).


Para cumplir con las medidas de protección se darán turnos.


Los interesados en donar, tienen que enviar un mail a la dirección [email protected] y se les envía el horario y la autorización para circular con sus datos.


LA SITUACION PROVINCIAL
De acuerdo a lo publicado por «La Tecla», la semana pasada el Instituto de Hemoterapia de La Plata recibió a 840 donantes, una cifra que generó una gran preocupación dentro del sistema sanitario puesto que el año anterior, para esa misma fecha, se habían recibido 1632. Se habla entonces de una disminución del 50 por ciento respecto de 2019.


“Esto se replica, más, menos, en toda la provincia” contó Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, quien agregó que la situación “es extremadamente grave porque ni siquiera estábamos teniendo el stock crítico para una emergencia”.


Por ello, se espera para esta misma semana una resolución del Ministro Daniel Gollán, titular de la cartera bonaerense de Salud. En el texto se expresan distintas estrategias para fomentar la donación. Pero tal vez uno de los puntos salientes es que se establece un permiso especial para que las personas que se acerquen a los institutos o centros de hemoterapia, no tengan inconvenientes con las fuerzas de seguridad que controlan el cumplimiento de la cuarentena.


En un contexto de aislamiento obligatorio por la expansión de una pandemia “la gente se cuida y la donación de sangre, salvo que tengas un familiar enfermo, no pasa por tu cabeza, eso es lo que queremos revertir porque todos en algún momento podemos llegar a necesitar una transfusión” afirmó Nora Etchenique.


Entre las estrategias diseñadas se encuentra la realización de colectas externas, para aquellas personas que estén trabajando fuera de sus casas y se puedan acercar. “La idea es sacar la donación de sangre de adentro de los institutos y acercarla a la gente”, dijo.


Por otro lado, en los centros de donación se están aplicando los protocolos pertinentes para evitar la transmisión de Coronavirus. “La gente se puede acercar a donar directamente o pedir un turno” explicó la Directora del Instituto de Hemoterapia y aseguró que “se trata de que haya poca gente por turno, las sillas están separadas un metro y medio, se respetan las distancias y si la sala se empieza a llenar, ponemos un lugar de espera afuera con máquinas de café”.