Infonueve.com

Politica

Sábado 15 de febrero de 2020

​“Queremos que el Fondo Educativo vaya a las escuelas”

Así marco su postura el concejal del Frente Renovador, quien se refirió al Plan de “Escuela a la Obra” y a la errante decisión de Barroso de no adherirse. Malis aseveró “no es sano que Barroso desprecie todo ingreso superior a los fondos que pueda contar el municipio”.

“Nueve de Julio debe adaptarse a este nuevo contexto político y vemos que desde el Ejecutivo no va en línea. El intendente por una cuestión política decidió no adherir al Plan de Escuelas a la Obra”, expreso el concejal del Frente Renovador, Dr. Sebastián “Chachi” Malis en diálogo con infonueve.com.


Al tiempo que indico que “más allá de los dimes y diretes de lo que ha planteado Barroso y de que no acepte que la provincia se inmiscuya en el manejo de sus fondos educativos, tal vez en una visión infantil de pretender una autonomía, donde en definitiva lo que se está buscando son mayores recursos para una necesidad que siempre supera los recursos del municipio”.


Asimismo enfatizo que “el intendente aparte de seguir la orden política de su jefe regional, como Jorge Macri y que tiene otra realidad en San Isidro, tiene que ver con pretender defender una autonomía y que hasta es ridícula porque no es sano despreciar todo ingreso que venga para esta necesidad, que son cien veces superiores a los fondos que pueda contar el municipio”.


En tanto subrayó “desde el bloque también entendemos que la decisión del intendente tiene que ver con que no haya ningún condicionamiento para que el Fondo Educativo vaya al Polo Educativo local. Creemos que esto es un error de prioridades para Nueve de Julio, no porque el Polo no sea algo positivo, sino por cómo está llevándolo adelante el Ejecutivo”.


En ese contexto preciso “creemos que el Polo Educativo primero se construye desde lo pedagógico, desde la opción y desde el trabajo, para después generar la infraestructura. Este Plan - Escuelas a la Obra - lo que hace es que mediante la coordinación de los fondos educativo local, con los que vengan de la provincia y abocados a las escuelas, hace que estos fondos no sean destinados a otro lado, como lo es este famoso Polo Educativo. Esto hace que, en alguna medida, el intendente este condicionado en la asignación de recursos”.


Además Malis sostuvo “es una clara posición del bloque que el Fondo Educativo vaya a las escuelas y en eso estamos en defensa del Consejo Escolar porque queremos que estos fondos vayan a las escuelas porque entendemos que es la prioridad”.


En ese sentido el edil advirtió que “si bien reconocemos que se han hecho obras de infraestructura, creemos que las necesidades superan ampliamente a las obras desarrolladas y esto no puede negarlo nadie”.


Finalmente Malis subrayo “los fondos educativos deben ir para mejorar las escuelas y este proyecto “Escuelas a la obra” redirecciona y condiciona los fondos hacia este lugar. La negativa del intendente es un poco absurda, sobre todo porque implica no adaptarse y no reconocer este nueve escenario: El ejecutivo nacional y provincial son de otro signo político.No me parece un gesto de inteligencia empezar a pelearnos por una cuestión estrictamente conceptual”.