Infonueve.com

Agro

Viernes 31 de enero de 2020

Profesionales de 9 de Julio dan testimonio en el Diario El País de España

“El gran problema de las escuelas fumigadas” asi se titula la nota del Diario español referida a la exposición que tienen las Escuelas Rurales de nuestro país a los agrotóxicos. Entre los testimonios de docentes e investigadores, figuran la Profesora Mariana Pieroni, docente rural de nuestro medio y Guillermo Hough, integrante de ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio.

Con el título de “El gran problema de las escuelas fumigadas”, el Diario El País de España, uno de los más importantes de Europa, publicó una extensa nota el pasado 23 de enero bajo la firma de la periodista Florencia Tuchín (https://elpais.com/elpais/2020/01/10/plane ta_futuro/1578659137 _361121.html) En dicha nota se destaca que en Argentina hay unas 15.000 escuelas rurales, que conviven con la producción agraria.


Esto implica que hay aproximadamente 700.000 niños y adolescentes están en riesgo por las fumigaciones que se llevan a cabo en los campos cercanos. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias más afectadas.


Entre varios testimonios de docentes e investigadores, figura el de la Profesora Mariana Pieroni, docente rural de nuestro medio que relata una experiencia directa protagonizada por ella y sus alumnos.


Se destaca en la nota que en 2019, en 9 de Julio, se modificó la ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos. Actualmente rige una prohibición de aplicar agroquímicos con equipos terrestres hasta los 200 metros desde las escuelas y 2.000 metros para las aplicaciones aéreas.


El Dr. Guillermo Hough, integrante de ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio, señala que los alumnos son en su mayoría hijos de trabajadores rurales y como tales viven en cercanías a lotes fumigados. “Sus padres o ellos mismos, no suelen poder elegir qué tipo de tecnología o de pesticidas utilizar ni tienen mucho margen para negarse a utilizarlos en caso de no desearlo. Esto contrasta, por ejemplo, con los hijos de los dueños de los campos que en su gran mayoría viven en ciudades lejos de los campos”. Según Hough, muchas veces denunciar es difícil porque la mayoría de las escuelas están vinculadas a las explotaciones agropecuarias que las rodean.


La nota destaca la labor de Ana Zabaloy, lamentablemente fallecida, que fue una de las fundadoras de la Red Federal de Docentes por la Vida. Esta organización tiene como objetivo la defensa de los derechos vulnerados de las comunidades educativas rurales. Propone que las escuelas accionen como motores de cambio, difundiendo la problemática que afecta a la salud y el ambiente.