Infonueve.com

Actualidad

Friday 22 de November de 2019

​Relevamiento y censo de comercios

Está siendo realizado por estudiantes que realizan prácticas profesionalizantes.

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de un importante convenio suscripto con el Consejo Provincial de Educación y Trabajo -COPRET-, se encuentra llevando adelante un relevamiento y censo de comercios de la ciudad, a través de estudiantes que realizan prácticas profesionalizantes, el que tiende a trazar un diagnóstico importante acerca de las características de los mismos en cuanto a su ubicación, rubro, superficie y ocupación del espacio público; sin ser requeridos otro tipo de datos.


La tarea se realiza mediante personal autorizado, y busca articular el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo. Teniendo por delante el desafío de gestionar políticas públicas, desarrollar estrategias, generar programas y acuerdos para promover la formación técnico profesional, integrando las propuestas del empresariado y de los trabajadores; el mayor desafío que tiene la formación de ciudadanos responsables es la capacidad de desarrollar actitudes tendientes hacia una visión crítica de los fenómenos de la realidad, fomentando así el logro de estudiantes comprometidos con sus propias acciones.


Por ello se busca, con las prácticas profesionalizantes y las pasantías educativas, que los jóvenes se integren y pongan en práctica saberes aprendidos en los establecimientos educativos a través de situaciones reales.


POR QUÉ ES BUENO PARA LOS ALUMNOS REALIZAR PRÁCTICAS FORMATIVAS?

Las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo representan la importancia y el valor del trabajo socialmente productivo, en articulación con la cultura escolar. Si bien no generan un vínculo laboral -ni pueden considerarse un primer empleo- implican que el/la estudiante ponga en juego sus conocimientos, aptitudes y habilidades aprehendidas, porque conforman un acto educativo. Es nuestro compromiso ser coordinadores del circuito administrativo y, asimismo, garantizar el cumplimiento de la reglamentación para que las Prácticas se lleven a cabo de manera propicia.


En este marco, se llevan a a cabo Prácticas en diferentes áreas municipales, tales como, Actividades Económicas, Espacios Verdes, Desarrollo Comunitario y Recaudación, a través del diálogo permanente con el sector productivo es una tarea fundamental, replicar este tipo de prácticas para que las Empresas Privadas se involucren en la medida de lo posible, a los fines de dar una oportunidad de formación en el ámbito laboral a estos jóvenes que buscan insertarse en el campo del trabajo en relación de dependencia. Queremos acercarles toda la información necesaria para que los espacios de prácticas se multipliquen y estas experiencias de articulación con el mundo socio-productivo sean valiosas para todos los participantes que intervienen en el proceso.


Es clave generar este tipo de cambios en la educación de la Provincia de Buenos Aires, que cada joven del sistema educativo pueda tener la posibilidad de relacionarse y adquirir conocimientos en entornos de trabajo, siempre acordes y relacionados a sus trayectorias educativas.


Además de enriquecer estas trayectorias, las Prácticas Formativas permiten a los futuros egresados el manejo de plataformas y lenguajes tecnológicos, es decir, favorecen al proceso de formación permanente en diferentes soportes. En los últimos años, la tecnología, los modos de uso de la misma y las formas de producción, de asociación y cooperación, han facilitado la incorporación al sistema productivo laboral y a la resolución de conflictos de la cotidianeidad.


En conclusión, todo el equipo de trabajo -nucleado por el COPRET- se compromete a acompañar este camino de formación, tanto de técnicos de calidad a través de Prácticas Profesionalizantes, como de Pasantías Educativas.


Con todo nuestro compromiso, buscamos que cada estudiante pueda construir su futuro con mayor claridad y vocación.