Infonueve.com

Salud

Lunes 15 de febrero de 2016

Ponete la camiseta

Hoy se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Una jornada en el que se alaba la fuerza, el coraje y la resistencia de los niños y sus familiares. Por quienes luchan por esta enfermedad, se pide que hoy todos salgamos con una remera blanca.

Cada año, el 15 de febrero se rememora el Día del Cáncer Infantil y como forma de homenaje a todos aquellos que transitaron o transitan la enfermedad se recuerda que el cáncer infantil puede ser curable.


Por eso, la atención médica se centra cada vez más en los pacientes recuperados.

La posibilidad de curación depende de varios factores: el tipo de tumor, su detección temprana, la edad del paciente y la respuesta al tratamiento, que suele combinar distintos recursos terapéuticos, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.



Las altas tasas de curación de los últimos años coloca a los especialistas involucrados ante una nueva responsabilidad, que es evitar consecuencias permanentes por la localización tumoral o a los tratamientos recibidos.



Como cada vez hay más pacientes que vencen a la enfermedad, la palabra "sobrevivientes" se aplica ahora más frecuentemente para definir a los pacientes que a lo largo del tiempo no repitieron signos de su enfermedad inicial.



Sin embargo, muchos de ellos pueden tener efectos no deseados de índole física, psicológica o social, que puede terminar en causa de distintos tipos de exclusión.



Los padres deben tener un resumen de los tratamientos recibidos y las consultas médicas que su hijo deberá realizar periódicamente a fin de garantizarle una vida plena y feliz, aun en la edad adulta.


Aconsejar a los adolescentes sobre los tratamientos recibidos y cómo evitar hábitos tóxicos, como fumar o beber, que puedan contribuir a afectar órganos que sufrieron daño previo por el tratamiento o el tumor.



Favorecer la consulta médica con el pediatra y el clínico general, según corresponda por edad en forma periódica y especialmente durante los embarazos.


El cáncer infantil puede ser curable y la relación del paciente recuperado puede ser de gran ayuda para los que transitan hoy la enfermedad, dándoles un mensaje de esperanza.



La doctora Guadalupe Rey es integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y jefa de Oncología Pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.


La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a 800 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica. La AAOC organiza las charlas abiertas y gratuitas “Hablemos de Cáncer”, en todo el país, para la prevención de la enfermedad. www.aaoc.org.ar


Por otra parte, la Fundación Natalí Dafne Flexer – de ayuda al niño con cáncer – es una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado.


Esta Fundación ayuda al niño con cáncer en Argentina. Su sede se encuentra en Gral. Lucio Norberto Mansilla 3125, Cdad. Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


Entre sus principales objetivos se encuentran:


*Promover el mejoramiento en la calidad de atención en los centros asistenciales de todo el país.


*Atender las necesidades psicosociales del niño enfermo de cáncer y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad.


*Facilitar el acceso a los recursos que permiten la continuidad del tratamiento en tiempo y forma.


*Ofrecer información de utilidad acerca de distintos aspectos relacionados con la enfermedad y su tratamiento.


*Defender los derechos del niño enfermo de cáncer.