Infonueve.com

Politica

Sunday 29 de September de 2019

“Todavía no se logró que se opere un solo paciente en estos 4 años”

Lo dijo el candidato a intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, refiriéndose al letargado Centro Oftalmológico. “Hay muchas personas con problemas visuales que no pueden acceder a una cirugía por falta de decisiones políticas”, expresó. También puso el ojo en los centros de salud de planta urbana, de las localidades y dijo que uno de sus ejes de campaña apuntará a crear una Oficina de Estadísticas para el área de Desarrollo Social.

A menos de un mes para las elecciones generales del 27, el dirigente político de Consenso Federal y candidato a intendente por Nueve de Julio, Walter Battistella habló sobre su eje de campaña en el Plano de Salud y Desarrollo Social.


El candidato a intendente de Consenso Federal, la fuerza que lleva para la elección presidencial a la fórmula Lavagna-Urtubey, también destacó la importación de Crear una Oficina de Estadísticas para nuestro distrito y pidió a Barroso que ponga en marcha el Centro Oftalmológico.


SALUD Y PREVENCIÓN

En materia de prevención y salud Battistella hizo hincapié en la responsabilidad del Estado. “Cuando hablamos de salud, no solamente se trata de la atención médica en las salitas, que son responsabilidad de la Municipalidad, y de los hospitales de Quiroga y Dudignac. En los Centros de Salud de nuestra ciudad deberían haber una extensión de los horarios de atención de los profesionales como los ginecólogos, obstetras, psiquiatras y de las distintas especialidades”.


No obstante agregó “también creemos que en la prevención se debe trabajar mucho. Lo deportivo se encuentra relacionado con el desarrollo social, por eso planteamos al deporte como una cultura y, a partir de allí, trabajar en un desarrollo para la prevención de enfermedades. Invitamos a la gente a caminar a integrarse con el bienestar general que provoca el deporte. Hace muchos años, iniciamos el Programa Aeróbico en las plazas, en el parque y en los pueblos, a los que sumamos las maratones. No todos compiten. Algunos caminan, otros corren y otros hacen competencia. El Estado Municipal también debe invertir en la diversidad de disciplinas que hoy los clubes no las tienen y que sean abarcativas para todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad”.


Además el médico indicó que “pasa lo mismo con las personas de la tercera edad que hay que estimularlos mucho. Hay que trabajar mucho con los centros de salud y con PAMI para interrelacionarlos y para que tengan una vida más sana y relacionada. Año a año aumentan los adultos mayores porque el ciclo de vida es mayor, pero no se está acompañando esa vivencia con buena calidad de vida”.


Battistella le dedicó un párrafo aparte a la juventud. “Los jóvenes se nos escapan de las escuelas, no los tenemos insertados en los deportes ni en la cultura y allí es donde tenemos que ponerle el punto fundamental para insertarlos”.


CIUDAD NUEVA

A su vez el candidato de Consenso Federal se refirió al Centro de Salud “Norman Moscato”, ubicado en Ciudad Nueva. “No puede estar abierto sin atención médica. No puede estar abierto de 19 a 24 horas sin atención de un profesional. Esto no tiene sentido. Hay que dotar a ese Centro de Salud con una ambulancia para una emergencia, como así también a la de El Provincial”.


EL PROVINCIAL

Hoy se logró que haya una enfermera asentada en el lugar, lo mismo hay que logra en el resto de los pueblos de ser posible, los médicos que tan necesarios son para brindar la seguridad en salud para los habitantes.


CENTRO OFTALMOLÓGICO

También creemos que hay que poner en marcha el Centro Oftalmológico. Antes de irnos firmamos un convenio con el Club de Leones Internacional donde como municipio nos obligaban a ponerlo en funcionamiento y hoy todavía no funciona, a pesar de que el Club dono toda la maquinaria para hacer cirugías. Todo el material y esos elementos están en el Hospital “Julio de Vedia” y todavía no se logró que se opere un solo paciente en estos 4 años. En eso hay que trabajar fuertemente. Hay muchas personas con problemas visuales que no pueden acceder a una cirugía por falta de decisiones políticas”.


CREAR UNA OFICINA DE ESTADÍSTICAS

Mientras que en relación al área de Desarrollo Social Battistella precisó que “primero hay que hacer un diagnóstico de situación con respecto a los problemas que tenemos dentro de 9 de Julio. Hay que saber cuántas personas hoy están en situación de calle, cuantas en situación de vulnerabilidad, cuantas desocupadas y que no pueden comer en forma adecuada, de ellos cuantos son niños y cuantas personas de tercera edad. Para esto hay que generar una oficina de estadística donde tomar esa información y procesarla. Esto nos servirá saber cómo estamos en la cuestión laboral y cuál es el desarrollo productivo de la ciudad. Esto nos servirá para tomar decisiones políticas en tiempo y forma adecuada. La realidad socieoeconomica no es adecuada y no declaramos a emergencia sanitaria y social no podremos direccionar recursos afectados para otra cosa en esta situación tan compleja.Principalmente como alimentamos a nuestros chicos los fines de semana, donde no concurren a comedores escolares. Hay que asegurarles el alimento a todos los menores de 3 años y en calidad”.


Finalmente el dirigente se refirió a las víctimas de violencia. “Hay víctimas familiares, laborales y también sociales. Estamos en una sociedad violenta porque no se trabaja en la prevención de cómo reducirla. Hay que trabajar en la inserción laboral, en las charlas preventivas en las escuelas, en los centros de estudiante, en los centros de salud, en los ámbitos municipales, en los hospitales y hasta en las iglesias. Hay que trabajar interrelacionadamente en todas las entidades que tienen mucha tarea y que pueden contarnos lo que la gente necesita para resolver su situación”.