Infonueve.com

Instituciones

Jueves 11 de febrero de 2016

De Fes "Tejo"

Hoy la Asociación de Tejo de 9 de Julio cumple 16 años. Una historia de deporte y grandes amistades.

LA “MECHA” QUE ENCENDIO ESTA HISTORIA

Este cálido grupo de amigos no solo comparten un lugar en común, sino una gran amistad que hasta les permite festejar cumpleaños como excusa de reunión. Es común verlos sentados alrededor de una mesa del Playón Municipal tomando mate, símbolo argentino de la unidad.


En este centro neurálgico de Nueve de Julio donde hoy se practica esta disciplina, estos apasionados jugadores de tejo recuerdan los orígenes, ríen, cuentan una y otra anécdota sin parar.


Cuentan que en los inicios de esta institución, un grupo de vecinos hablaron con las autoridades de la municipalidad para pedir ese espacio que hoy ocupan sobre el ala del Playón Municipal, ubicado en Av. Agustín Álvarez y Av. Mitre. “Los primeros que iniciaron esto fueron Daysi Salva y Javier Sampietro, a quienes homenajeamos hace un año con una placa en el monolito donde figuran los presidentes de nuestra asociación”, señala uno de los miembros.


Más tarde, el primer presidente - Rubén Moran- junto con el grupo que lo acompañaba, construyeron la cancha de tejo y bocha.


Actualmente en este playón totalmente parquizado que cuenta con mesas de estar y parrilla, hay siete canchas de tejo, una de bocha y una de vóley, las que pueden ser utilizadas de lunes a domingo gracias a la labor diaria de los miembros de esta comisión.


“Todo esto que hoy ven fue debido al trabajo de muchos. En estos 16 años de vida, queremos recordar a quienes pusieron su primer grano de arena. Son varias las personas que pasaron por este lugar y continuar con su sueño es nuestro mejor homenaje”, señaló con emoción su presidente Héctor Esterlich.


En cuanto a los proyectos Esterlich aseguró que “hay mucho por hacer, queremos seguir progresando”.


En relación a los planes a mediano plazo el tesorero Oscar Valinoti dijo que “queremos iluminar la parte trasera del predio porque nos encontramos con que algunos concurren y escriben las paredes. No queremos abandonar esa zona para que triunfen los que hacen el mal. Este es un lugar de familia, de abuelos y de la comunidad. Además queremos anexarle algunas mesas y darle más vida”.


Por otra parte y en cuanto a los gastos de mayor envergadura y que traerán una mejora para el servicio hacia la comunidad, Oscar Valinoti indicó que “la gestión anterior nos apoyó y esperamos que la nueva también. Ya estuvimos mostrándoles los proyectos de la iluminación en la circunvalación donde se realizan las caminatas. Estos quedaron pendiente y esperemos nos acompañen porque este es un lugar de distracción para muchos y principalmente para los abuelos”.


Entre sus actividades diarias, Esterlich explicó que principalmente “debemos mantener en condiciones tanto las canchas de tejo como las de bocha”.


TODO SUMA

Como toda institución uno de sus pilares de ingreso se basa en la cuota de sus socios. “Actualmente hay 170 socios, los que abonan una cuota de 8 pesos. También contamos con un quiosco. Esta sumatoria nos permite seguir progresando y sumando proyectos”.


A su vez asegura Valinoti que “gracias al aporte de juegos que el año pasado brindó el Club de Leones, ahora más personas pueden concurrir, recrearse y hacer actividades físicas que tan bien le hace a la salud. A veces en verano permanecen hasta la medianoche haciendo gimnasia ya que está todo bien iluminado”.


LA VIRGEN

Desde hace unos días, los miembros de esta comisión quisieron dejarle a la comunidad otro recordatorio en el Playón que comparten en común. Levantaron en unas de las paredes un pequeño santuario donde colocaran la Virgen Desatanudos que fue donada por el Dr. José Luis Gri. “La elegimos porque es la virgen del Papa y será bendecida la semana que viene por el Obispo Ariel Torrado Mosconi, quien acaba de llegar de su viaje y estar justamente con Francisco. También hay alumnos que nos una pintaron un mural, a ellos también les decimos gracias”.


LOS BENEFICIOS

Además de la pasión que puede despertar el Tejo, la práctica de este deporte trae beneficios sobre la salud, especialmente de los adultos mayores. Es un deporte no agresivo, donde se trabaja la cintura, los brazos, las piernas y, sobre todo la cabeza.


SUEÑOS DE MUCHOS

Antes de finalizar este reportaje, los miembros de esta comisión se acercaron como un homenaje al monolito donde figuran los presidentes que comenzaron con este sueño. Aquellos que pusieron ese granito de arena que ayudo para que hoy este sector del Playón tenga vida, esa misma vida que algunos dejaron pero que a diario se ven recordados por quienes continúan con su sueño en marcha.


HORARIOS

En cuanto al horario que brinda este grupo y al cual invitan a sumarse, en verano se encuentran de lunes a domingo, 17 a 21 hs.


Epígrafe: Héctor Esterlich, Oscar Valinoti, Ernesto “Tito” Josserme, María Yolanda, Ana Buonano, Mirta Lucia Muratore, Rubén Spina y Alberto Sueldo.