Infonueve.com

Economía

Martes 9 de febrero de 2016

La verdad de la milanesa

El precio de la carne es el hashtag que hoy se impone en twitter. En Nueve de Julio, todavía se mantienen algunos precios. El asado de costilla oscila entre los 80 y 115 pesos, todo depende del lugar y la calidad. Mientras la gente hace malabares por consumir y darse un gusto argentino, el gobierno sostiene que el kilo de asado debería costar los 90 pesos. Para los carniceros, los valores que maneja el Gobierno "están muy lejos de la realidad".

En Argentina sigue la polémica y la presión por la baja del precio de la carne destinada al mercado interno.

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile que dijo que el kilo de asado debería estar a 90 pesos argentinos ($ 238 aproximadamente).


Williams consideró que el razonamiento del ministro sobre los valores cárnicos "están muy lejos de la realidad".


"Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", expresó Williams. Fue así como reaccionó ante los comentarios de Buryaile sobre los márgenes de rentabilidad que obtienen las carnicerías, que —según el funcionario— contarían un valor promedio de 65 pesos argentinos en "la salida de fábrica" (unos $ 172).


Según Williams, "una persona que dice eso está muy lejos de la realidad" y señaló que la movilidad que ofrecen los precios cárnicos "no se arregla de manera individual: hay varios operadores en la carne".


Detalló que "los carniceros pedimos una mesa de discusión de precios y costos" y luego rechazó toda acusación en contra de su sector por supuestas alzas de precios.


Buryaile respecto a que el asado debería exhibir un valor promedio de 90 pesos por kilo, Williams manifestó: "El kilo de asado de vaca está entre 40 y 45 pesos argentinos (entre $ 116 y $ 119); el de novillo pesado, de 80 a 90 pesos argentinos (entre $ 212 y $ 238); y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre 100 pesos argentinos ($ 265) o 110 pesos argentinos ($ 291): la carne no es toda igual, depende de cada categoría".