Infonueve.com

Agro

Friday 21 de June de 2019

​Día del Apicultor

Se celebra hoy. Argentina cuenta con más de 20.000 apicultores que con su trabajo diario nos convierten en un gran productor y 2° exportador mundial de miel logrando un producto de excelencia.

Todos los 21 de junio se celebra el Día del apicultor. A lo largo de los años la Argentina se consolidó como un país competitivo en el mercado internacional de la miel. Un sector productivo que fortalece el desarrollo territorial y los procesos asociativos de agregado de valor.


La apicultura permite obtener de las abejas no sólo miel, sino también otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real y la Argentina, es el tercer productor de miel del mundo, después de China y Turquía. El INTA estima que el 94% de la producción nacional circula en el mercado externo, exigente en cuanto a calidad y fluctuante en cuánto a los precio.


El INTA organiza de manera continua seminarios y capacitaciones con el objetivo de asistir a los productores apícolas tanto para impulsar buenas prácticas de producción así como también para hacer frente a eventuales dificultades técnicas, financieras y organizativas.


La gestión de calidad es esencial para satisfacer no sólo las exigencias de los consumidores, sino también los requisitos normativos de los mercados cada vez más rigurosos: Buenas prácticas de manejo y manufactura en la producción de miel.


La miel de abejas es un alimento cuya principal ventaja competitiva en el mercado, más allá de sus propiedades intrínsecas, radica en la imagen que los consumidores tienen respecto de su pureza. Efectivamente, las abejas elaboran un producto de calidad, beneficioso para el consumo humano, resultado de complejos procesos intrínsecos de la biología de estos insectos y de su ambiente circundante.


Mono o multiflorales, de pradera o de monte, de eucalyptus, naranjos o limoneros, las posibilidades de caracterización de las mieles que posee la Argentina representan una oportunidad para los apicultores. Investigadores del Programa Nacional del INTA determinaron que hay más de 80 variedades de miel que se pueden obtener y consumir en el país.


Conocer la oferta de mieles que se produce en cada región es una herramienta no sólo para generar conocimiento sobre las características físico-químicas, palinológicas y sensoriales de las mieles, sino que, además, permite agregarle valor mediante la venta diferenciada.