Infonueve.com

Actualidad

Friday 21 de June de 2019

​Para la Educación y el Trabajo no hay despedida

El Ing. Agr. Horacio JM Mazziotti, Coordinador CCITR, se jubila como docente y dejó una carta de agradecimiento a quienes lo acompañaron a lo largo de su trayecto profesional.

A partir del 21 de Junio del corriente, se hará efectiva mi Jubilación como docente, motivo por el cual ya no integraré la planta de personal activo de la Escuela MC y ML Inchausti. Cuando se fue acercando este tiempo, sobre el final de 2017, me comprometí con el entonces Director de la Escuela, Med. Vet. Héctor José Pérez, a continuar apoyando y gestionando, en lo que fuera necesario, las acciones y actividades del Centro de Capacitación, como así también colaborar en la formación de nuevos agentes del mismo, más allá de mi condición contractual con la UNLP.


Junto a esta comunicación les adjunto un informe sucinto de la Gestión implementada en el Centro de Capacitación Integral para el Trabajo Rural CCITR Inchausti-UNLP, durante el período marzo 2010 a marzo 2019, quienes están recibiendo esta reseña es porque algo de su tiempo, su trabajo, su dedicación e ilusiones, en algún momento o a lo largo de estos primeros 9 años, fueron sumándose al proyecto de capacitación permanente.


En los inicios del CCITR y en una apretada síntesis de los fundamentos y propuestas del proyecto observamos un Trabajo y Empleo Rural poco calificado, poco reconocido y de bajo atractivo para las nuevas generaciones, mucha resistencia a vivir en el campo, una fuerte demanda de personal capacitado y muy pocos diseños de capacitación laboral rural. En estos 9 años de existencia del CCITR, el Trabajo y el Empleo Rural sigue inmerso en las características mencionadas y a la vez con una transformación constante representada no solo por la incorporación de nuevas tecnologías, sino también, por un cambio generacional y una relocalización de la familia, desde el campo a los pueblos y localidades de los distintos distritos provinciales. Agregándose de esta manera una complicación adicional en su trayectoria laboral, por el lugar de vivienda de su núcleo familiar.


Abordamos la capacitación permanente del trabajo rural, haciéndolo con un sistema de educación y capacitación, que integra y articula el Trabajo Rural con la Universidad Nacional de La Plata, para crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo de los trabajadores rurales y mejorar la aplicación de las tecnologías agropecuarias, cuidando y protegiendo el ambiente, convencidos que el Trabajo y el Empleo de calidad, no se resuelve con la mera tarea de trasmisión /incorporación de nuevas tecnologías, o el mejoramiento y sistematización de los procesos productivos, sino fundamentalmente, con poder contar con un ámbito de intercambio, reflexión y consulta permanente entre los distintos actores que hacen del Trabajo Rural y su modo de vida, circunstancial o continuo. En el sistema CCITR Inchausti-UNLP, la propuesta pedagógica, partiendo del intercambio de saberes y experiencias como base del aprendizaje permanente, tiene como punto de arranque a las habilidades, saberes y experiencias que cada integrante posee en cada uno de los temas tratados. Cada discípulo del centro de capacitación, ya sea trabajador, aspirante o pasante, al cabo de su participación en distintas capacitaciones dentro de una curricula abierta, puede obtener el reconocimiento a sus trayectorias de capacitación, mediante una certificación de competencias y saberes otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Escuela Inchausti.


El Trabajo y el Empleo Rural se manifiesta con una alta diversidad de habilidades, donde lo más significativo del mismo son sus características polivalentes, que al igual que en otras áreas, las personas ocupadas en él, van variando de ocupación en el tipo y los lugares de trabajo. Con el agregado que en general quienes realizan los trabajos rurales, como queda dicho, viven fuera de su hogar familiar, agregando un motivo más a la volatilidad en los puestos de trabajo.


Como resultado de estas consideraciones, que fuimos “afinando” en el transcurrir de la evolución del CCITR, hemos producido abundante información y documentación sobre los objetivos, las acciones, los resultados y el mejoramiento permanente del CCITR, mediante la creación de una interinstitucionalidad, compuesta por todos los interesados y comprometidos con la capacitación integral y permanente del hombre que se desarrolla a partir del Trabajo y el Empleo Rural, en cada momento y circunstancia que nos tocó contemplar.


Hemos celebrado convenios y acuerdos con varias instituciones y personas, entre los hay que destacar el firmado entre la UNLP y el INTA, que los compromete a generar e implementar acciones conjuntas para el fortalecimiento del CCITR, disponiendo para ello la participación activa de los agentes de cada institución en base a los lineamientos propuestos por el Comité Coordinador del Convenio integrado por tres representantes de cada parte. La mención de este convenio no es excluyente de otros compromisos y proyectos puestos en marcha.


En el adjunto que acompaña esta comunicación, se describen las actividades internas e interinstitucionales desplegadas por el CCITR Inchausti-UNLP durante el periodo 2010/19.


El compromiso central del CCITR Inchausti-UNLP es con sus discípulos, ya sean trabajadores y empleados, aspirantes a serlo, o pasantes, los que al participar en las distintas actividades de capacitación han recibido, por parte de la institución, la propuesta de una trayectoria capacitadora con constancias parciales en cada instancia y la certificación final de saberes y competencias laborales por la Universidad de La Plata


El CCITR, pertenece institucionalmente a la Escuela Inchausti de la UNLP cuyas autoridades, elegidas democráticamente por el Claustro docente, para cada periodo de cuatro años, son quienes deciden cuáles serán sus lineamientos de acción y con quien/es ponerlos en práctica.


Desde ya al agradecerles el compartir y hacer crecer juntos la idea del Centro de Capacitación, les manifiesto una vez más mi convicción de que con el esfuerzo mancomunado, podemos contribuir a una mejor forma de vida para todos los involucrados en el sector rural, con una preocupación permanente por el conocimiento de las Problemáticas del Trabajo y el Empleo Rural y su Capacitación Integral.


Muchas gracias

Ing. Agr. Horacio JM Mazziotti

Coordinador CCITR