Infonueve.com

Localidades

Sábado 15 de junio de 2019

El Hogar de Abuelos de French de festejo

La institución cumple 25 años y este sábado toda la comunidad estará para celebrarlo. Se entregarán recordatorios y reconocimientos a socios fundadores, honorarios y vitalicios.

La Casa de los Abuelos de la localidad de French celebrará este sábado 15 sus primeros 25 años de vida institucional.


Será desde las 21.30 horas con una gran cena en el Salón del Club Atlético French. Allí entregarán recordatorios y reconocimientos a socios fundadores, honorarios y vitalicios.


Asimismo esta cena será animada por “La Banda del Doc” de 9 de Julio y “Los embajadores de la cumbia” de Carlos Casares.


Todo lo recaudado será para continuar con las obras edilicias del Hogar de los Abuelos.

Finalmente desde la Comisión organizadora indicaron que quienes asistan deberán concurrir a la cena con su vajilla completa.


Las tarjetas están a la venta en Juan Valinoti S.A. y en El Principito Vedia 883.


Los vecinos de French pueden solicitarlas a los integrantes de la Comisión o en la Casa de los Abuelos.


RESEÑA HISTORICA

Así se comienza a pensar y soñar este gran proyecto. Alrededor de los años 90 el Dr. Javier Bercovich estaba a cargo de la Sala de Primeros Auxilio de French, al advertir la cantidad de personas adultos mayores que había entre los vecinos sin familiares cercanos, manifiesta la necesidad inmediata.


Llevando la inquietud a la Comisión Directiva de la que también era miembro.


En ese momento el Pte. Genaro Valinoti junto a los demás miembros y a varios entusiastas vecinos comenzaron a apoyar la idea desde el primer momento. Se inició a gestionar y a buscar el modo de poder lograr ese tan necesario lugar que realmente apremiaba encontrar esa solución.


La Sociedad de Fomento en gestiones anteriores y ante la necesidad de viviendas, llevo adelante un proyecto muy importante y ambicioso para esta. Se compró el terreno y se edificaron 4 viviendas para alquilar, en la calle Sarmiento entre Mitre y Estrada.
Es así que, la urgencia de avanzar con el proyecto y la disponibilidad de este recurso los pone inmediatamente a gestionar.

Frente el complejo de viviendas estaba la casa de la Sra. Clara Martínez una vivienda amplia y con gran posibilidad de adaptarla para el fin que se buscaba. Es así que se le propone al Sr. Oscar Valinoti, dueño de la casa y se logra hacer el canje por una vivienda del complejo ubicado frente a la Casa de Abuelos.

Quedando inaugurada un 28 de Noviembre de 1993 durante la Presidencia del Sr. Angel Parola . Siendo la madrina del establecimiento la Sra. Josefa Paiola de Falco.


La misma no pudo por diferentes razones comenzar a prestar sus servicios. Abriendo sus puertas el 15 de Junio de 1994 siendo el Pte. de la Comisión Directiva el Sr. Jose G. Alomar , Administrador Sr. Favio Ottonello ; quien continua en el cargo hasta la fecha de hoy.

Durante la Pcia. del Sr. José Alomar se presentan las documentaciones requeridas ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires; la remodelación y ampliación de la Casa de Abuelos, dicha obra se comenzó a fines del año 1998 durante la Presidencia. del Sr. Gustavo Bonello.


Dicha obra pudo ser realizada gracias a rifas ,festivales, cenas un subsidio de Cáritas Nacional , la venta de dos de las viviendas del complejo, con una inversión cercano a 100.000,- $ o dolares ; quedando reinaugurado el 25 de Noviembre del 2000, en la Pte.. el Sr Alberto Ottonello.


La ampliación fue de 2 sumando a las 3 existente, habitaciones con cuatro camas cada una, quedando un total de 20 camas con baños privados, salón de estar, comedor, cocina más amplia y lavadero, anchos pasillos, patio, parrilla con las medidas de seguridad para la comodidad y tranquilidad de los internos.


En los años siguientes, en la gestión del Sr. Fabricio Bonello y la comisión directiva que lo acompaña; se siguió adelante con la misma dedicación, teniendo que llevar adelante muchas actividades y gestiones para salir de la difícil situación económica que se estaba viviendo en ese momento en el país, corriendo riesgo hasta de cerrarlo, dejando sin trabajo a las empleadas y los abuelos sin lugar donde vivir.


Se realizaron festivales, cenas y rifas para salir adelante, la colaboración y solidaridad de todos ayudo a continuar con tan digna obra.


La gestión que continua, siendo el Pte. el Sr Alberto Serafini sigue la misma línea de compromiso y gestión, apostando a crecer y mejorar este gran emprendimiento sin fines de lucro al servicio de la comunidad y brindándole trabajo a varias vecinas del pueblo.


Siendo este uno de los lugares que más empleados dispone en el pueblo.

Se logra concretar las gestiones de habilitación, seguridad bajo las normas vigente y que exigen las Secretarias correspondientes; también se decide entre todos los miembros de la comisión llevar adelante el último proyecto (elaborado a partir de un curso realizado desde el Ministerio para detectar las necesidades que pudieran haber en el complejo).


Es así que se detecta la necesidad de otra ala con dos habitaciones y baños privados, un office de enfermería, que estaría más cerca de las ultimas habitaciones.


El espacio le aportaría 4 camas más a las 20 que ya disponían y se llamaría “Josefa Sosa” nombre de la primera abuela que ingreso a la Casa y una de las inspiradoras del Dr. Javier. La misma fue inaugurada en Noviembre del 2016.


La Casa de Abuelos tiene convenios con Pami, Desarrollo Social y con Privados; y el aporte de un subsidio anual para la compra de mercaderías además el aporte de 4 empleados (2 mucamas, 1 cocinera y un enfermero) de parte de la Municipalidad de 9 de Julio, cada año se reciben las Inspecciones fiscalizando desde cada entidad. Desde hace ya unos años las normativas de Pami piden cambiar de lugar la cocina. Así es que en el año 2018 se decide en comisión bajo la Presidencia del Sr Fabricio Bonello hacer la obra. La que comprende una cocina y ampliación de comedor, la misma se encuentra casi finalizada a la fecha de hoy.


Los primeros abuelos en llegar a la Casa fueron: Josefa Sosa “Pepita”, Gerónimo Espejo, Pablo Presa, Vicente Pavón, Nemecia Cabral, Alberto Escobedo, Ignacio Iraola, Domingo Suarez , Paulina Picardo, Ramón Colman, Elisa Aro.