Infonueve.com

Actualidad

Monday 10 de June de 2019

Se iniciaron las obras en el ex San Cayetano

“Recuperamos para la comunidad una tradicional esquina abandonada por más de 20 años”, lo dijo el intendente Barroso, quien junto a funcionarios y autoridades de la CEyS realizó una recorrida por el edificio. La obra prevé en el lugar un Polo Educativo para el dictado de carreras terciarias y universitarias y un Jardín Maternal para hijos de empleados municipales.

Esta tarde, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de funcionarios de su Gabinete, el diputado provincial Mauricio Vivani, concejales, consejeros escolares y autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, efectuó una recorrida por las obras que ya se ejecutan en el ex edificio de supermercados “San Cayetano”, en la tradicional esquina de Salta y Libertad, donde se desarrollará el nuevo Polo Educativo y el Jardín Maternal para hijos de empleados municipales.


Cabe recordar al respecto que la obra que se divide en siete etapas, y cuenta con una inversión para la primera de ellas del orden de los 7.385.000 pesos.


El inmueble fue adquirido por el municipio a fines de 2016 y ya se ha pagado en su totalidad; y posteriormente, para esta obra, se obtuvo un financiamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires del orden de los 25 millones de pesos, en tanto que los fondos restantes para el total de la obra serán aportados por el municipio.


“Es una gran satisfacción para nosotros poder dar inicio a esta obra, que nos habrá de permitir a futuro incorporar nuevas carreras universitarias y terciarias en esta esquina con tanta importancia y tanta historia para la comunidad que comienza a recuperarse luego de más de 20 años de abandono”, señaló el Intendente municipal ante los medios, tras efectuarse una recorrida por las instalaciones.


En el mismo sentido, Barroso señaló que llevadas a buen término las negociaciones con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para la compra del inmueble, que ya fue abonado en su totalidad; se iniciaron gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; que a través de la Gobernadora María Eugenia Vidal, supo entender la necesidad que tenía nuestro distrito para contar con este ámbito universitario y una guardería municipal, ya que hoy tenemos más de 400 niños de 0 a 3 años hijos de empleados municipales”.


“Arribamos a la firma de un convenio del orden de los 25 millones de pesos, de los cuales ya se han depositado los primeros 4 millones. Tuvimos una primera licitación que quedó desierta; y otra segunda en la que habíamos aumentado la oferta y en la que se presentó un solo oferente con una propuesta muy encima de lo presupuestado; por lo que decidimos iniciar contactos con la Cooperativa Eléctrica “Mariano Moreno” para que evaluara la posibilidad de realizar esta obra por etapas, la primeras de las cuales ya se encuentra en marcha y determina una inversión del orden de los 7 millones de pesos”, recordó asimismo el mandatario comunal; subrayando su satisfacción por “poder poner en valor un edificio emblemático de la comunidad luego de un proceso que lleva su tiempo, y que no puede solucionarse de un día para el otro”.


“Es muy satisfactorio además poder llevar adelante esta obra a través de la Cooperativa y una empresa que si bien es de la ciudad de Junín ha contratado mano de obra local; llevándose a cabo en estos momentos los primeros trabajos de demolición”, apuntó, adelantando además que se prevé para una etapa final del proyecto el emplazamiento de una plaza seca y un anfiteatro para espectáculos artísticos sobre calle Libertad.


Por su parte, el gerente de la CEyS, Fabricio Lostia, explicó que esta primera etapa de la obra “comprenderá la demolición de la mampostería y el retiro de lozas, picado de paredes y revoques nuevos en el sector de guardería que dará sobre calle Salta”.


En tanto, el presidente de la CEyS, Matías Lossino, agradeció la confianza del municipio para que la entidad pueda llevar adelante los trabajos a través de su sector de Obras, al que se viene impulsando especialmente.


Finalmente, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo del municipio, Osvaldo Fons, indicó que “se habrá de preservar la fachada original del edificio, de más de 1.200 m2, que abarcarán tres aulas, un aula de sueño, oficinas y un salón de usos múltiples para el sector de Guardería; mientras que en lo que hace al Polo Educativo se contemplan varias aulas en dos plantas, sanitarios, servicios y oficinas; sin que ambos ámbitos compartan espacios comunes”.