Infonueve.com

Salud

Jueves 30 de mayo de 2019

Día Nacional de la Donación de Órganos

La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.


Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.


Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.


El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante.


LEY JUSTINA

"Papi, ayudemos a todos los que podamos", le dijo Justina Lo Cane, de 12 años, a Ezequiel, mientras esperaba un trasplante de corazón internada en la Fundación Favaloro. La pequeña, que tenía una cardiopatía congénita, había ingresado al centro de salud en julio de 2017. Al quedar en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), su familia encabezó una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. La iniciativa, bautizada "Multiplicate x 7", generó una gran convocatoria en las redes sociales y miles de personas se inscribieron en el registro como donantes. A pesar de este éxito, el milagro para Justina no llegó: murió en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, su sueño de ayudar a los demás trascendió y se convirtió en una ley que cambió todo el sistema.


Dar vida es una elección. Manifestá tu voluntad ingresando a bit.ly/2H3aw2R