Infonueve.com

Actualidad

Viernes 29 de enero de 2016

Esto es una emergencia!

En el 2005 se creó en nuestro país el "911" para auxiliar a quienes lo necesiten. Desde abril de 2015, funciona en Nueve de Julio. El Comisario Fabián Sosa se encuentra al frente del mismo y detalla cuáles son los sí y los no de este servicio. Además asegura que la Justicia local está tras las pistas de quienes lo mal utilizan.​

Las emergencias no ocurren muy a menudo, pero cuando esto pasa es importante saber cómo manejarse. En un momento así, nadie quiere perder tiempo buscando números de teléfono. Para facilitar esto, en el 2005 se creó en nuestro país el “911".


Desde abril de 2015 funciona en Nueve de Julio este operador que no solo se ocupa de nuestro radio, sino también de los alrededores. El Comisario Fabián Sosa se encuentra al frente del mismo y tratando de brindarle a la comunidad un mejor servicio.


UN POCO DE HISTORIA

“El Servicio del 911 se implementó en nuestro país en el 2005, cuando Carlos Arslanián era el Ministro de Seguridad bonaerense”, aseguró Soto desde su despacho y en dialogo con INFONUEVE.COM.


“En este proyecto de seguridad no solo se invirtió dinero, sino también tiempo en capacitación para los primeros Centros de Despacho y Emergencia, dejando de ser Radio Estación”, aclaró.


Con este paso, se logró centralizar los llamados de emergencia y que pasaron a ser atendidos por operadores. Se habilitaron dos Call Center, uno en La Plata y otro Mar del Plata, los cuales eran manejados por personal civil y bajo un determinado protocolo; dado que debe llenarse una carta de llamada porque luego son auditadas. “Esto es tanto para el que llama como para el que recibe la emergencia. Se procede de esta manera ante posible juicios, presencias o no de un patrullero en un lugar que es requerido”, adujo el efectivo.


Además la auditoría permite mejorar el sistema para acortar los tiempos. “En un principio, cuando se arrancó con el 911 y 101 para el interior del conurbano los estándares de llegada estaban en los 8 y 10 minutos”.


Para bajar los tiempos en el conurbano dejaron de sonar los llamados en las comisarías. “Estas solo se centraron en una operadora que mientras carga la llamada lo pasa al centro de despacho”, reforzó el Comisario.


Luego, en el interior la línea pasó a ser 101 mejorado, sacándole el compromiso a las comisarías de atender el teléfono y se le otorgó el 911 al personal de comunicaciones.


NUEVE DE JULIO

En nuestra ciudad, el 101 mejorado funciona desde el 17 de abril de 2015, mientras que a fines septiembre de ese año pasó a formar parte como 911.



“Tenemos el mismo trabajo que en el conurbano, pero con la única diferencia que en Nueve de Julio no se comunica con un Call Center, sino con un Centro de Despacho y con operadores locales”, aseguró el Titular del mismo.


Fabián Soto es oriundo de Escobar y lleva 28 años en la Fuerza. Para ocupar este cargo en Nuevo de Julio, primeramente debió ser capacitado en la capital bonaerense, luego sumó experiencia en el área del 101 y 911 en la zona en el conurbano.


Desde abril del 2015 está al frente del Servicio de Llamadas de Emergencias de Nueve de Julio y cuenta con un grupo nuevepersonas, oriundos en su mayoría de nuestra ciudad,y de la zona. Estos fueron capacitados para seguir el protocolo de este tipo de eventos.


La ubicación de esta dependencia funciona dentro del Edificio de la Policía Comunal de 9 de Julio.


“Las alertas a nuestros operadores pueden venir tanto del radio que abarca la Coordinadora de Bragado, como de todo Nueve de Julio”, subrayó.


I-E: ¿Cómo es el procedimiento ante un llamado de emergencia?

FS: Atiende un operador, se registra la llamada, quedan grabadas y se auditan. Esto ocurre para verificar que el llamado existió y que es comprobable. Esto también sirve para deslindar responsabilidades ante la Justicia.


A su vez, a todo llamado se le brinda un recurso ya sea una ambulancia, un patrullero, bomberos o Defensa Civil ante catástrofes.


Además la capacitación ayuda a centrarse en un máximo rendimiento. Un operador no solamente está para atender el llamado, sino que además debe realizar un seguimiento del patrullero a través del satélite, esperar que contesten, resolver alguna problemática, utilizar los operativos cerrojos para cuando se presenta una persecución, desaparición de personas o secuestros extorsivos que están muy en auge.


I-E: ¿Pueden diferenciarse los llamados dealertas?

FS: Si, cada alerta de emergencia tiene un color para los operadores. El rojo implicaalta peligrosidad, verde es menor y luego está el amarillo que es un poco más leve.


IE: ¿Qué beneficios cuenta nuestra ciudad al tener operadores locales?

FS: Muchos, ya que al ser nativos conocen las calles y acortan los tiempos. Al recibir el operador, carga la carta de llamado, conoce el número de la cuadricula de la ciudad e inmediatamente transmite la novedad al patrullero. Los tiempos de ejecución son muy cortos y esto beneficia mucho ante una emergencia.


IE: ¿Cuáles son los llamados que deben realizarse al 911?

FS: El buen uso es cuando un vecino ve gente sospechosa en el barrio, siempre sostengo que ante la duda es preferible llamar al 911. Si se equivoca, pide disculpas pero con su llamado puede evitar un ilícito.


También debe emplearse en caso de un accidente, un parto, una catástrofe, para alertar una maniobra imprudente en la ruta, un incendio, para denunciar un maltrato de género, ausencia de paradero, alerta por la violación de restricciones perimetrales.


En otros lugares, es muy común que recibamos llamados por prostitución.


I-E: ¿Qué cruzamiento de datos son tenidos en cuenta a la hora de atender?

FS: Trabajamos con el personal de la Comisaria de la Mujer, ellos nos envían todos los datos de las personas con restricciones y perimetrales. Estos son cargados en el sistema informático de la división captura. Con esa base de datos podemos saber si una persona tiene perimetral, quien la dispuso, a cuanto metros puede estar de la víctima y si el agresor está infligiendo la ley.


Muchos juegan con esto, lo que no saben que la Justicia siempre va adelante.


I-E. Hace poco ocurrió un episodio a nivel local donde fueron movilizadas varias fuerzas a un accidente que nunca ocurrió en la entrada de El Provincial ¿Qué recaudos legales se tomarán al respecto?

FS: Argentina tiene una desgracia, somos grandes copiadores, aunque a veces lo hacemos para mal.


En 9 de Julio hay muchos llamados malintencionados, es decir gente que utiliza el sistema. No solo gasta el tiempo de la operadora, sino que además le quita la posibilidad a alguien que verdaderamente lo necesita Estos llamados le hacen gastar dinero al Estado por el traslado ocasionado.


En el caso mencionado de El provincial, se está tras la pista de quien lo efectuó.


No solo queda registrado el número del teléfono que alerto una emergencia, sino también su voz y todos los datos que brinda al operador. Lamentablemente, hay muchos llamados maliciosos.


Hay gente que está de gusto y que nos llama para pasarnos música, en otros nos insultan. Hay chicos que se ponen a jugar con el celular de sus padres, aprietan el 911 y se comunican para preguntar cómo te llamas. Después están los que inventan accidentes o que hay bombas en los colegios.


Nuestro protocolo implica que si no hay emergencia, debemos cortar. Esta línea nunca debe ser ocupada por si alguienrealmente lo necesita.


I-E: ¿Qué otros detalles debe saber el usuario que realiza un llamado?

FS: Uno no menor, sería explicarles que no podemos decir nuestro nombre ante ningún llamado, nos manejamos con siglas asignados. Esto es así por si algún día la Justicia solicita una declaración. Muchas veces la gente se enoja por esto.


En lo personal considero que es un buen sistema, por eso aconsejo que no lo mal usemos.


I-E: ¿Todos los datos son cargados?

FS: Efectivamente, absolutamente todos. Las llamadas de emergencias y las maliciosas. Además esto nos sirven para sacar estadísticas. En el conurbano hacíamos contravenciones por llamados maliciosos y acá no estaremos muy lejos.


El ciudadano debe saber que todos los teléfonos quedan asentados. Lo sabemos todo. Si son llamadas realizadas desde un celular y de qué empresa. Todas las llamadas son auditadas.


Además las auditorias sirven para que nuestro trabajo mejore y vayamos puliendo las fallas y los tiempos.


I-E: ¿Qué ocurre una vez que los llamados entran en curso?

FS: Depende. Todos los llamados que impliquen seguridad son elevados a la Dirección de Investigaciones, nada queda en un simple reclamo.


Si es por droga, se le informa al área correspondiente, conservando el anonimato de la persona que lo denuncia. Al igual que si se trata de un abuso de autoridad por parte del personal policial. Inmediatamente derivamos el reclamo y los anexos a Asuntos Internos.


I-E: Finalmente ¿Cómo debe actuarse ante un mensaje de texto o una llamado desde una cárcel? Cosa que es muy común.

FS: Generalmente, esos llamados son del tipo extorsivos. Ante esa situación uno debe actuar con calma, escuchar a la persona, no brindar ningún tipo de información. Siempre haya que alertar a la policía.


Si al recibir el mensaje esa persona se encuentra sola, debe tratar de calmarse.


Primeramente aconsejamos no responder los mensajes de textoy llamar automáticamente al 911 informándole sobre lo sucedido.


También hay que ser muy reservado en cuanto a responder los e-mails y más cuando se trabaja con cuentas bancarias. No hay que olvidarse que hay muchos hackers pensando cómo infligir la ley.


En ese sentido, también debe sospecharse cuando les llegan correos diciendo que se ganaron un auto o premios de loterías. Es muy raro que uno se gane un auto sin sacrificio.


CONSEJOS

Finalmente el Comisario Soto remarcó que“las personas del interior también deben tomar recaudos al entrar sus vehículos, como así también los mayores deben tener mucho cuidado a la hora de cobrar su jubilación y ni hablar en prestar la debida atención con el famoso verso del “cuento del tío”. “Ante esa situación, les recomendamos siempre llamar al 911. Es preferible sacarse la duda, que pasar por un mal momento”.


DE LA EMERGENCIA A LAS BROMAS

Las llamadas no son anónimas, ya que el 911 identifica los números telefónicos desde dónde se realizan. Si es un teléfono fijo, queda registrada la dirección y el titular de la línea. En el caso de los celulares, aparece el número pero sólo un fiscal o un juez puede pedir que se identifique al titular si es necesario, en el marco de la investigación de un delito.


CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE EL 911


Llame al 911 en caso de emergencia policial o para reportar un incendio.


Conserve la calma y responda a las preguntas que le hará el operador.


Intente ser lo más específico posible para que el operador pueda determinar con exactitud el lugar y tipo de emergencia.


No corte la comunicación hasta que el operador le indique que puede hacerlo.


Es importante educar a los niños para que aprendan a utilizar el 911 de manera responsable.


Es importante que los niños aprendan a identificar qué es una emergencia y recurrir al 911 ante una situación crítica.