Infonueve.com

Actualidad

Martes 2 de abril de 2019

Malvinas, prohibido olvidar

Con motivo de conmemorarse el 37º aniversario de la Gesta de Malvinas y el Día del Veterano y los Caídos se realizaron los actos oficiales. “Los veteranos perdimos permanentemente a los gobiernos un plan de salud integral para que no haya más suicidios de la postguerra”, señalo el ex combatiente y nuevejuliense, Sergio Brangeri.

Esta mañana y con motivo de conmemorarse el 37º aniversario de la Gesta de Malvinas y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de Nueve de Julio realizo los actos oficiales donde se erige el monumento a los Héroes.


Fue en Av. Tomas Cosentino y Soldado Francísquez, donde la comunidad rindió homenaje a nuestros héroes locales: Eduardo Antonio Salgado, Edgardo Heriberto Gastambide, Pedro David Bozzuffi, Sergio Javier Brangeri, Miguel Ángel Benítez, Gabriel Coñequir, Raúl Alfredo Villalba, Horacio Alberto Brenna, Walter Debenedetti, Gustavo Cingolani, Walter David Villarruel, Guillermo Cristóbal y al fallecido soldado Néstor Francisquez.


En la oportunidad, tras el ingreso de Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; se ofició una Oración Religiosa a cargo de representantes de la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica; y tras un minuto de silencio, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el monolito en homenaje a Néstor Francísquez por parte del intendente Mariano Barroso y de la familia del soldado fallecido en el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano.


Posteriormente, dejo sus conceptos el Vicedirector de la EEST Nº 2, Prof. Juan Pablo Filoni. Luego fue el turno de los ex veteranos de Malvinas, Sergio Brangeri y Guillermo Cristóbal.


MALVINAS Y LA POSGUERRA

En ese sentido Brangeri remarcó “hay estadísticas de la postguerra que en pocos medios salen. Tenemos 800 muertos en los primeros años, 132 durante el 2018 y en lo que va de este año 42 muertos. Por distintas causas, pero mayormente por suicidios”.


Además dijo “siempre comparo la posguerra como el desarrollo y acompañamiento de un niño en sus primeros años hay que alimentarlo y darle la asistencia para que crezcan. Si esto no sehace bien, trae consecuencias. Esto es lo que paso con los veteranos que tuvimos la suerte de volver.


Al tiempo que indico “pido que recen por todos, por 632 que quedaron y por sus familiares”.


“Los veteranos perdimos permanentemente a los gobiernos un plan de salud integral para que no haya más suicidios de la postguerra”, señalo el ex combatiente nuevejuliense Sergio Brangeri .


En tanto, Cristóbal destacó que “en este momentos los veteranos están reunidos con el presidente Macri pidiéndole plan de salud para los veteranos, un plan de contención y también, por intermedio de cancillería, políticas que miren a Malvinas. Al gobierno le pedimos que no abandonen la gesta de Malvinas, que no abandonen a los soldados que quedaron en ella y en el Océano Atlántico, que hagan políticas mirando de frente y no de espaldas a las Islas. Por el honor de nuestros héroes que dejaron la vida, por los 632 héroes que quedaron en Malvinas. Prohibido olvidar”, subrayó el ex combatiente de nuestra ciudad Cristóbal.


A su término dejo su mensaje el Intendente Municipal, Mariano Barroso quien en sus párrafos iniciales subrayó “Es imposible hablar de Malvinas sin recordar el contexto, la dictadura, los desparecidos, la aniquilación del estado de derecho; temas que siempre tenemos presente y es necesario destacar, para nunca más volver a incurrir en atrocidades que no deberían haber sucedido en nuestro país, ni en ningún otro, nunca. Pero no estamos hoy acá para analizar las malas decisiones, la locura de la guerra, o el impulso de un gobierno de facto por perpetuarse en el poder, estamos acá reunidos para conmemorar un día de reflexión, de empatía, para recordar y homenajear como dije”.


Finalmente y tras la entonación de las estrofas de la Marcha de las Malvinas, a cargo de Cristian Medina, David Maccagnani y Cristian Luza, se dio por finalizado el acto..