Infonueve.com

Salud

Sábado 23 de marzo de 2019

​Excelente capacitación en elaboración de conservas de tomates

Se realizó en las instalaciones de la EETN° 2 y estuvo a cargo de la Dirección General de Bromatología de la Municipalidad con el acompañamiento de ProHuerta INTA 9 de Julio. La disertación estuvo a cargo de Clara Marini y Guadalupe D´acunto.

Este sábado en las instalaciones de la EETN° 2 se llevó a cabo un curso gratuito sobre la elaboración de conservas de tomates dirigido vecinos en general, pero especialmente a quienes hacen huerta y poseen excedentes.


El mismo fue encabezado por la Dirección General de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio, Guadalupe D´acunto, quien centro su disertación sobre manipulación de alimentos y rótulos e inscripción de productos, mientras que por medio de una clase teórico prácticas que demando casi 5 horas, Clara Marini explico a los pasos y recomendaciones para una segura la elaboración de conservas de tomates, etapas de elaboración y principios de conservación de estos productos.


Allí los 22 asistentes y con el debido seguimiento, cuidado de higiene y explicaciones de las disertantes pusieron mano a la obra y lavaron tomates, los pelaron, los cubetearon, picaron cebolla, ajíes y albahaca y produjeron excelentes salsa y conservas.


MADE IN NUEVE DE JULIO

Mientras la Ing. Forestal del INTA ProHuerta, Paula Ferrere realizó un trabajo de campo por medio de ficha. “Con Clara Marini y Guadalupe D´acunto estamos explicando la realización de conservas de tomates. Todavía estamos a tiempo ya que algunos productores locales tienen tomates en excedente y les enseñamos de qué manera pueden aprovecharlo ya sea mediante el freezados o elaborándolo por medio de salsas o al natural y siguiendo todas las normas de seguridad y bajo la Ordenanza vigente”, señalo Ferrere en entrevista con infonueve.com.


Asimismo adelantó que “en abril se dictaran cursos de elaboración de mermeladas, aún falta definir la fecha”.


Por su parte, la Prof. Clara Marini destacó “este curso estuvo dirigido para todas las personas cultiva y quiere hacer sus propias conservas. Hago hincapié en los cuidados y en cómo no contagiarse con botulismo”.


En las practicas se trabajó “con tomates cubeteados y al natural. Se realizó una salsa para pizza porque es ahí donde deben tener los cuidados con la cebolla porque hay que usar ácido cítrico porque no d el PH de protección. Además se realizara un tuco de morrones y cebollas para que vean no solo el correcto uso de este ácido, sino también los cuidados en la esterilización al envasarlo”, indicó Marini.



Finalmente la reconocida profesora del ISETA remarcó los procesos de una correcta elaboración y guardado de las conservas de tomate. “Se pela el tomates, se lo cubetea, se lo hierbe, se envasa en un frasco limpio con el contenido caliente, se lo cierra con tapa nueva- no usada – y se lo coloca en una olla con agua para su correcta esterilización. Este proceso demanda aproximadamente 30 minutos y se guarda. Esta conserva puede durar todo el año”.


Finalmente aclaró que “si no tienen las instrucciones para la elaboración de conservas, no pueden agregarle ni cebolla ni ajíes, porque se necesita la medida exacta del ácido cítrico; aunque si pueden condimentarlo con orégano, albahaca y pimienta, entre otros”.



Al finalizar la clase cada asistente se llevó un frasco de 360 ml con la producción del día.