Infonueve.com

Actualidad

Martes 19 de enero de 2016

El dengue avanza en el país

Desde el municipio piden extremar las medidas de prevención y de concientización. Los casos de picadura del Aedes aegypti van en aumento. Desde el área de Infectologia local recomiendan el uso permanente de tabletas, espirales y repelentes, aunque estos últimos están en falta en muchos comercios. Además solicitan que en los floreros de los hogares y del cementerio se coloque arena en vez de agua.

Esta mañana la Secretaria de Salud municipal, Dra. Lucía Pirotta conjuntamente con los Dres. Fernando Mozún y la Dra. Marcela Lossa, responsables de los servicios de Infectología de Clínica Independencia y el Hospital Julio de Vedia, respectivamente; marcaron las medidas de prevención que vienen adoptándose en la comuna entorno de la aparición de casos de dengue en distintos puntos del país.


“Trabajaremos en equipo para la detección de casos sospechosos de dengue, dado que el ingreso de pacientes puede darse a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud, la Clínica o el Hospital; por lo que es muy importante que todos sepamos qué hacer al respecto”, señaló en primera instancia la Secretaria de Salud.


En tanto, la Dra. Marcela Lossa señaló que más allá de los casos reportados en distintos puntos del país este año se suman, a los que venían dándose en países limítrofes como Brasil o Paraguay y en zonas fronterizas, los de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En su mayoría son con personas que regresaron de las zonas con circulación de virus, por lo que hablamos de casos de carácter importado, ya que el virus fue adquirido en otro lugar y no en el de su residencia”.


“Actualmente se han registrado aproximadamente 40 casos, entre los confirmados y en estudio, y todos ellos son precisamente importados”, precisó.


Además dijo que “esta situación se da por una cuestión estacional y las vacaciones, como sucedió en el año 2009”.


En el mismo plano, y ante la consulta periodística, recalcó que “no se ha registrado hasta el momento ningún caso en los distritos comprendidos en nuestra Región Sanitaria”.


La profesional del Hospital Julio de Vedia recordó que “esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que se da a través del mosquito denominado Aedes Aegypti, que se encuentra en distintas regiones de nuestro país.


En este sentido, el Dr. Fernando Mozún indicó que los primeros síntomas que deben advertirse son la presencia de fiebre superior a 38 grados y que persista por más de 7 días, lo que va acompañado de dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, cansancio, brotes cutáneos, diarreas, náuseas y dolores abdominales.


“Esta enfermedad no presenta síntomas respiratorios, con lo cual si un paciente tiene dolor de garganta y fiebre, no tiene dengue”, recalcó de manera especial.


En cuanto a los tratamientos indicó que “son todos de carácter sintomático: se baja la fiebre y se suministra medicación para los dolores, no existiendo un tratamiento específico”.


PREVENCION

La mejor medida preventiva es la de evitar los reservorios de huevos y larvas del mosquito transmisor del dengue, llevando adelante distintas medidas sostenidas en el tiempo.


“Queremos que los vecinos se comprometan a evitar reservorios de agua limpia que suelen quedar en los patios, como una simple tapita, neumáticos en desuso o canaletas”, señaló la funcionaria.


Es importante colocar mosquiteros y cubrecunas de tul para el caso de los bebés.


En cuanto a la aplicación de fumigaciones en espacios públicos Pirotta expresó que “esta instancia está gestionándose ante la Provincia”.