Infonueve.com

Salud

Martes 29 de enero de 2019

"La edad de inicio en el consumo es cada vez más bajo"

Lo advirtió Dra. Diana Gómez, Especialista en Hebitría y Master en Adicciones, quien brindó una importante charla orientada para padres sobre el consumo de drogas en adolescentes. Tambien aseveró que “el alcohol, la marihuana y la cocaína, están al alcance y a la mano de nuestros hijos”.

Este martes, a las 14 horas, la Especialista en Hebitría y Master en Adicciones, Dra. Diana Gómez brindo una charla orientada para padres sobre el consumo de drogas en adolescentes. La misma se dio bajo la organización del Centro Interdisciplinario “De la Mano”.


En cuanto al enfoque de esta disertación "informare a los padres por que están consumiendo los adolescentes y que consumen y fundamentalmente que efectos están haciendo las drogan en el cerebro”, explico la Dra Gómez en entrevista con Infonueve.com


Por otra parte, la Especialista en Adicciones en adolescencia señaló que “lamentablemente en Argentina baj la edad en el inicio del consumo”.


Al tiempo que advirtió que “mientras más temprano es el inicio en el consumo de sustancias mayor es el daño cerebral porque el cerebro termina de desarrollarse a los 24 años”.


En cuanto a la oferta de droga al alcance de los adolescentes, la Dra Diana Gómez dijo “los padres deben saber que lamentablemente en nuestra cultura hay ofertas de drogas en distintos ámbitos y está al alcance de la mano de cualquier adolescente. La función de los papas es acompañarlos y fortalecerlos para que no prueben y no acepten la presión de su grupo de pares”.


Además la profesional se refirió al contexto en que se dan las adicciones, a la influencia de las publicidades mediáticas y de redes a las que están expuestos y que tienen que ver con el consumo, como influyen los videos juegos en la vida de los adolescentes y los mensajes ocultos que se transmiten a quienes los juegan. En tanto que marco las herramientas que los padres pueden llevar a la práctica para revertir estas situaciones dadas en la vida cotidiana.


“Más allá de que sustancia sea, el consumo frecuente aumentará la posibilidad de que el adolescente consuma otras sustancias. Esto se da debido a que el perfil actual es de un poli consumo”, remarco la especialista.


En cuanto a las sustancias que están al alcance de los adolescentes, la Dra advirtió a los padres que son “el alcohol, la marihuana y la cocaína, están al alcance y a la mano de nuestros hijos”.


Finalmente la especialista recomendó a los padres “estar presentes ya que hoy la presión social para estos consumos es muy fuerte. Por eso tenemos que estimular ciertas habilidades en los adolescentes para que puedan soportar esta presión social y la del grupo de pares”.