Infonueve.com

Actualidad

Sunday 17 de January de 2016

Nueve de Julio Misericordioso

Luego de 15 años, la Puerta de San Pedro tuvo su reapertura gracias al Papa Francisco, quien además invito a todas las Diócesis a abrir la “Puerta de la Misericordia”. Hace más de un mes que nuestro Obispo, Monseñor Ariel Torrado Mosconi, inauguró este "Jubileo de la Misericordia". El mismo se encuentra sobre el ala derecha de la Catedral “Santo Domingo de Guzmán”. El Padre Joselo Rossi explicó su recorrido y dijo que “al atravesarla se le ofrecerá a los creyentes un perdón general por sus pecados”.

El calor agobiaba durante el mediodía de este sábado de enero. Las bolsas con piedras iban y venían hacia la puerta de la Misericordia de la Catedral nuevejuliense. Estas eran llevadas por el misionero Guido Gómez y por el Párroco de la Iglesia. “Estamos terminando de acomodarla”, dijo Joselo mientras se resguardaba del calor en la sacristía.


“En el año de la misericordia, el Papa Francisco nos invitó a abrir esta puerta y en la que todo fiel al atravesarla que recibe la indulgencia. Por eso quisiera invitarlos a recorrerla”.


Además, señalo que “en base a la Parábola del Buen Samaritano se armó este espacio para ir reflexionando el Amor y la Misericordia de Dios en 5 pasos”.


CINCO PASOS A DIOS

En el primero se invita a pensar y recapacitar para ver donde estoy yo y mi vida y ver como es mi relación con Dios y con los demás.


En tanto, el segundo paso es para decidir y tomar la iniciativa de cambiar y volver al camino de la casa del Padre.


El tercero, es para confesar esa necesidad de ir hacia Él, ya sea mediante el sacramento de la reconciliación o al confesar la Fe en Dios que nos ama tanto. Recordándonos esa Fe que recibimos en el bautismo.


En tanto que el cuarto paso es para reparar. “Los actos que uno hace repercuten en los demás, tanto para bien o para mal. Por eso, invitamos a pensar algo concreto que todos podamos hacer para reparar lo malo que hicimos y con una buena acción tratar de restituir el bien”.


Mientras que el quinto paso es para celebrar la alegría del amor de Dios. “Al final del recorrido se invita a entrar a la Catedral para reencontrarnos con Dios y nuestra Fe”.


LA LIBERACION Y EL PERDON

En cuanto al diseño de este espacio el Padre Rossi “Estuvimos trabajando hasta tarde con los chicos de la misión, por eso también quisiera agradecerle a sus padres por el permiso. Esta es su casa y también deben sentirse parte. Pusimos la iluminación, colocamos el durlock y realizamos la jardinería del lugar”.


También la comunidad respondió con la visita. “Todos los que pasean por el centro entran, miran todo el recorrido y hasta sacan fotos. Viven y sienten la misericordia de Dios.


En cuanto a la fachada de esta puerta, el sacerdote destacó que “la estética se hizo en base al logo de la Misericordia y fue realizado especialmente para esta Catedral. El arquitecto Fons nos ayudó con el plano y el diseño del decorado. Es la única puerta en toda la Argentina con esta estética que invita pasar por esta puerta que da la bienvenida a todos y que sale personalmente al encuentro con cada uno de ellos",


Agregó que “es un error pensar en Dios como alguien que castiga en vez de alguien que perdona los pecados”.


Además “cualquiera puede encontrar la misericordia de Dios Padre a través de la actividad solícita de la Iglesia. El signo más evidente de esta solicitud pastoral es la posibilidad de abrir la Puerta de la Misericordia en todas las diócesis”.


Finalmente explicó Joselo que “estas puertas, equivalentes a las Puertas Santas de las Basílicas papales de Roma y permitirán realizar la peregrinación jubilar también a quienes no puedan llegar a Roma”.