Infonueve.com

Salud

Friday 15 de January de 2016

Pican, pican los mosquitos…

Hay alerta sanitaria en la provincia de Buenos Aires por 27 casos de dengue. Formosa confirmó 74 y Misiones más de 280. Desde la comuna nuevejuliense piden a la sociedad que adopten medidas preventivas. Descacharrizar es una de ellas.

En la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias empezaron a pedir la colaboración de la población para evitar una epidemia de dengue. "Aún no hay un brote, pero estamos en alerta", dijo ayer la ministra de Salud, Zulma Ortiz.


Los análisis que está realizando el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui ya confirmaron 27 casos, tres veces más que los siete esperados para esta época. Son todas personas que viajaron a zonas afectadas por la enfermedad, como Brasil, Paraguay y el noroeste argentino.


Según Ortiz “como gobierno, aún no contamos con ninguna medida tan efectiva como la descacharrización para eliminar los posibles focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus”.

Esta semana, los secretarios de Salud de los 135 municipios bonaerenses se reunieron con la ministra en el hospital El Dique, de Ensenada. La consigna: unificar las medidas por adoptar y además participaron de una clase práctica de "descacharrizado".


Desde Nueve de Julio asistieron la Secretaria de S alud, Dra. Lucía Pirotta y la Directora General de Políticas de Salud, Julieta Ferrari. Alli la Ministra de Salud explicó algunos lineamientos de trabajo y se montaron escenas para una capacitación práctica, con neumáticos, tapitas, baldes, cuencos y botellas, ya que todos estos elementos pueden acumular agua y funcionar como criaderos para los mosquitos.


La funcionaria recordó que el mosquito que transmite el virus del dengue es el mismo que, al picar, transmite los virus zika y chikungunya, por lo que instó a eliminar los reservorios de agua, como macetas, tambores, tachos, neumáticos, baldes o cualquier otro recipiente que pudiera facilitar la formación de las larvas del mosquito. Utilizar repelente es otra medida preventiva acertada.


"No hay que alarmarse ni correr a los hospitales o tener miedo”, insistió.

Aunque recalcó que “La circulación del virus en la provincia no es la misma que en Formosa, Catamarca o Chaco, donde el índice de infestación es mucho más alto. Sí hay una alerta de epidemia de dengue y es necesario que la sociedad adopte medidas que son simples y económicas".


SINTOMAS

Finalmente, la funcionara sostuvo que “hay que consultar al médico en caso de síntomas durante más de 24 horas como fiebre, dolor de cabeza, hemorragia leve o erupción, entre otros”.