Infonueve.com

Agro

Thursday 27 de December de 2018

La cosecha y el clima en el partido

“Estamos por comenzar un periodo de inestabilidad climática”, lo dijo el Ing. Luis Ventimiglia del INTA 9 de Julio, quien adelantó que cerraremos el año y comenzaremos el 2019 con lluvias. En tanto indicó que la campaña de maíz viene muy bien y en términos generales en el partido estará habrá un rendimiento cercano a los 4500 kilos”.


EL CLIMA

En cuanto al clima, Ventimiglia adelantó “estamos por comenzar un periodo de inestabilidad climática. Los pronósticos indican que estaremos entre 6 y 7 días con probabilidad de lluvias y mejorías temporarias. Las lluvias pueden ser muy beneficiosas para nuestra zona. Esperemos quelas tormentas que tengamos sean tranquilas, que no vengan ni con piedras ni con vientos, como han venido en los distintos lugares de la región pampeana”.


Asimismo indico “estamos en verano y la tasa de evapotranspiración que tienen los cultivos es muy grande. Después de las fiestas y hasta hoy tuvimos evapotranspiración que superaron los 8mm por hectárea y por día. Si esa condición climática sigue alcanzaría para 4 o 5 días se produjesen lluvias de entre 40 y 50 mm. En verano es importante tener agua”.


En tanto señalo que “posiblemente enero no sea un mes en donde tengamos una gran cantidad de frentes de tormentas, esto no significa milímetros de lluvias, sino la probabilidad de una tormenta. A partir de febrero la condición se recompone nuevamente y las lluvias nos acompañaran mas seguido. De principio seria un verano lluvioso”.





CAMPAÑA

Mientras que en relación a la cosecha aseveró “por suerte las napas estas arriba y todavía están sembrando soja.La cosecha se retrasó suficientemente, la capa superficial del suelo se va desecando y una lluvia vendría muy bien para todo lo que está sembrado. El maíz viene muy bien, la campaña se hizo con un buen nivel tecnológico, de buena fertilidad y se los ve con buen potencial. Aunque los maíces sembrados tempranos se los ve en periodo crítico y una lluvia ahora les viene bárbaro, como para los sembrados más demorados. En el caso de la soja de primera se ve muy bien. Se sigue sembrando soja. Tenemos un rango muy amplio del estado fenológico en los cultivos motivados por cosechas que comenzaron a fines de noviembre y estamos a fines de diciembre y aún quedan lotes de trigo por cosechar. La campaña de trigo que está concluyendo tiene una variabilidad muy grande. En términos generales en el partido estará llegando a un rendimiento cercano a los 4500 kilos.Dentro de esa media encontramos de todo, desde rendimientos de 6000 kilos por hectáreas y algunos que estuvieron cercanos a los 3000. Fue un año complejo por las enfermedades del trigo, no tan frecuentes y que tampoco tenemos las herramientas como el caso de bacteriosis, el resto fueron atacadas. En la gran mayoría de los casos las enfermedades fúngicas bien y a tiempo porque aprendimos de lo que paso el año pasado. Fue una excelente campaña triguera”.


SALUDO DE FIN DE AÑO