Infonueve.com

Actualidad

Domingo 23 de diciembre de 2018

CEPRIL realizó su balance de año

“el 2018 fue un año complicado”, señalaron desde la institución que aun aguarda que se implemente el sistema de estacionamiento medido aprobado más de dos años atrás. Los números siguen dándole en rojo.

Los directivos del Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), brindaron en rueda de prensa un panorama de la apremiante situación que están atravesando y expresaron “cada vez más se nos dificulta cumplir con los compromisos asumidos para con el personal”.


El Presidente Julio Pino señalo “este año trabajamos mucho en el Consejo de Administración para poder cumplir con los sueldos; para ello es que permanentemente estamos organizando ferias, reuniones familiares y todo lo que nos ofrecen. En este momento del año se nos hace complicado asumir el gasto que representan las cargas sociales, los sueldos y el aguinaldo”.



Al tiempo que detalló “los ingresos principales de CEPRIL están dados por la cuota social, el estacionamiento medido, la venta de rifas y de pollos arrollados. Todavía no percibimos ingresos por el alquiler del predio de la Avda. Mitre, por una inversión importante que realiza el inquilino”.



ESTACIONAMIENTO MEDIDO

En cuanto a la situación del estacionamiento medido, el presidente dijo “siempre estamos pidiendo, pero no hemos tenido mucho eco”.



“La intención es pasar del sistema manual a uno digital para cobrar por hora, teniendo en cuenta que en 9 de Julio se sigue cobrando por día. Actualmente se cobra $ 12 y en enero pasará a costar $ 15. En 9 de Julio se aprobó hace más de dos años esta modificación con una audiencia pública, por lo que no entendemos por qué no se lleva a cabo”.



Mientras que Guillermo Garabano sostuvo “no entendemos como en ciudades más chicas está adaptado el sistema y acá no puede adaptarse. Esta sería una medida muy buena para ordenar el tránsito, evitando el congestionamiento en el horario pico. Hay mucha gente que deja estacionado el auto todo el día en el centro y hay que dar más movimiento con el estacionamiento medido”.


LA ECONOMIA DE CEPRIL

Finalmente el tesorero Ernesto Tarulli explicó la situación económica del Centro. “Entre el estacionamiento y lo que se cobra por prótesis de ingresos tenemos aproximadamente en 130 mil pesos por mes. Nuestros gastos, de sueldo solamente son de 135 mil pesos. A eso hay que sumarle las cargas sociales. Hablamos de 200 mil pesos y por más rifas y cosas que hagamos, no estamos llegando”.


Además indicó que “CEPRIL atiende diariamente entre 20 y 30 personas por día, en promedio, y cobra un bono a voluntad de los pacientes”.


En tanto concluyó “no puede llevarse adelante la implementación de cobertura de PAMI y de IOMA. En el caso de PAMI nos aclararon que las cuotas están abiertas, aunque no está a la altura de las necesidades de lo que se está pagando, $ 6,50 per cápita. Se nos asignarían más de 4.000 cápitas con más de 30 mil pesos mensuales, pero para eso tendríamos que disponer de una kinesióloga para atender en Dudignac y Quiroga, pero no pueden cubrirse los gastos del viaje y de la profesional”.