Infonueve.com

Actualidad

Jueves 20 de diciembre de 2018

​Julio Aro en 9 de Julio

El excombatiente de Malvinas que impulsó la identificación de tumbas en las Islas, presidente de la Fundación No Me Olvides y postulado por la UNMdP para el Premio Nobel de la Paz estará este jueves 20, a las 20 hs., en el Salón de las Américas del Palacio Municipal donde será reconocido por el intendente Barroso. Más tarde entregará los premios del Torneo “Soldado Néstor Francisquez” realizado en nuestra ciudad y disertará en la LNF.

Julio Aro, quien impulso la identificación de soldados caídos en Malvinas visita hoy 9 de Julio.


A las 20 hs. de este jueves dará primeramente una conferencia de prensa, será recibido por el intendente Barroso en el Salón de Las Américas y luego en sede de la Liga Nuevejuliense de Fútbol, se procederá a la entrega de premios y una charla de Aro abierta a la comunidad, además de confraternidad con los ex combatientes de 9 de Julio.


Cabe destacar que Julio Aro es marplatense, es un ex combatiente de Malvinas, que se puso al hombro el proceso de identificación de soldados caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, y recientemente ha sido propuesto por la Universidad Nacional de Mar del Plata, como Nobel de la Paz.


Aro preside la fundación No me olvides, institución conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas, y la de sus grupos familiares.


Aro creó la Fundación No Me Olvides, destinada a trabajar en la contención y ayuda a familiares de los caídos en las Malvinas, pero por sobre todas las cosas, para lograr la identificación de los cuerpos de sus compañeros.


Aro les contó a los ingleses sobre un viaje a las Malvinas, donde había quedado muy conmovido por encontrar 121 tumbas de soldados argentinos no identificados, que descansaban con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".


En ese viaje conoció a Geoffrey Cardozo, el soldado británico encargado de reunir los cuerpos y construir el cementerio Darwin en 1982 y con el que entabló una entrañable amistad para llevar adelante la tarea.


Al hablar de Cardozo, afirmó que su tarea fue enorme porque enterró a cada uno de los soldados argentinos con todos los honores, al cuidar los cuerpos, envolverlos y colocarlos en un ataúd, lo que permitió la identificación luego de 35 años.


Por su parte el nuevejuliense Guillermo Cristóbal destacó “es una satisfacción que reconozcan a un héroe caído en la guerra de 1982; como así también a todos aquellos que quedaron en Malvinas, y la importancia que sea fuera del 2 de abril”, al tiempo que resaltó el trabajo de Julio Aro, por identificar los cuerpos.


TORNEO

En cuanto al Torneo “Soldado Néstor Francisquez”, el campeón resulto ser el equipo de Gama Center, ya que venció en la final a Volkswagen Alra por penales, 5 a 4, tras un empate 3 a 3, mientras que en tercer lugar se ubicó ACA que vencio al equipo de Fiat.