Infonueve.com

Politica

Martes 4 de diciembre de 2018

Así será el Presupuesto 2019

El concejal del bloque de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise, analizó los números del próximo año para la comuna nuevejuliense. “Habrá fuertes recortes en Secretarias y limitada obra pública”, indicó el edil a días de que sea tratado en el recinto. Los datos surgen del Proyecto de Ordenanza remitido por el Gobierno Barroso al Concejo.

“El Cálculo de Gastos e Ingresos para el año 2019 rondaran los 842.579.837,20 pesos, un 18% más de lo que se lleva gastado en el año corriente. Las mayorías de las Secretarias tienen un fuerte recorte en relación a la brutal inflación y devaluación, casi del 50% que tuvimos”, explicó Parise.


Ademas detalló que “el análisis del gasto proyectado secretaria por secretaria dentro del Presupuesto 2019 que el Gobierno de Mariano Barroso remitió a la Legislatura Local muestra que no estamos exentos del proceso de ajuste y recorte que se plasmaron en los Presupuestos de Nación y Provincia que se discuten en estos momentos”, dio el concejal más joven que tiene nuestra comuna"..


SECRETARIA POR SECRETARIA

“Un corte transversal muestra que la Secretaria de Obra y Servicios Públicos, como es habitual, sigue representando la mayor parte de la inversión del Presupuesto: este año llegará a los 232 millones de pesos. El dato curioso de esta área, es el recorte de 30 millones de pesos que sufrirá. Es decir, que si en el 2018 necesito 262 millones de pesos para funcionar, el próximo año lo hará con un 11% por ciento menos tanto para obras como para los servicios”, precisó.


“La segunda que aparece en el ranking de favorecidos es la Secretaria de Salud. En la cual el Intendente invertirá 164 millones de pesos, un 44% por ciento más que en el año 2018. Dicha área quedara unos puntos porcentuales por debajo y en relación al proceso inflacionario que tuvimos de casi el 50% por ciento”, sostuvo el politólogo.


En tanto explico que “la tercera en cuanto a volumen de partidas es la Secretaria de Gobierno, en la cual se volcaran unos 150 millones de pesos, un 34% por ciento más que el año 2018, pero casi un 15% por ciento por debajo de la inflación. Es importante remarcar que dicha Administración es la que más áreas a cargo posee: Subsecretaría de Seguridad y Fiscalización: Direc Tránsito, Defensa Civil, Lic Conducir, Centro Monitoreo; Subsecretaría de Producción; Subsecretaría de Espacios Verdes y Control de Plagas; Delegaciones; Relaciones Comunidad y la Dirección de Albergue Canino; entre otros. Luego de Gobierno y en proporción al porcentaje del gasto total del Presupuesto, llega la Secretaria de Desarrollo Comunitario, con un desembolso de 79 millones de pesos para el año 2019. Un 58% por ciento más que de lo que se estimó para el 2018. Esta es la única que en términos reales tuvo un aumento considerable por sobre encima del proceso inflacionario y previendo que en el año entrante, con la contienda electoral de por medio, no suceda lo del 2018, que dicha Secretaria a mitad de año, se le agotaron los recursos”.


Mientras que advirtió que “las Secretarias de Deporte, Cultura, Educación, Vivienda y Urbanismo sufrieron un fuerte recorte en términos reales. La Secretaria de Deporte Educación y Cultura recibirá 62 millones de pesos para funcionar durante el 2019, un 12% por ciento de aumento en relación al 2018. La Secretaria de Vivienda y Urbanismo obtuvo una partida de 54 millones de pesos. Un 11% por ciento de aumento en relación al 2018. Ambas han perdido casi 38 puntos porcentuales. Cifra importante frente a la carencia de viviendas sociales en el partido y sumado al proceso de ajuste en las áreas de educación, deporte y cultura provenientes de Nación y Provincia”.


Por último, explico que “siguiendo el mismo proceso de ajuste y recorte presupuestario para el año entrante, tenemos la Secretaria de Hacienda y Administración que para funcionar necesitara unos 150 millones de pesos. Un 38% por ciento más que en el año 2018 y acompañando estar muy por debajo de la inflación. La Conducción Superior funcionara con 17 millones de pesos, casi 5 millones menos que en el presupuesto anterior. Pero esto se compensa con la creación de la nueva Secretaria General que funcionara con unos 15 millones de pesos para el 2019. Una partida más que considerable para esta nueva área”.


OBRA PUBLICA

Con respecto a las Obras Públicas, Parise señalo que “que según nuestra Gobernadora Vidal iba a ser la más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años; tendremos una limitada realización de obras para el año 2019. Del listado de Programación Física y Financiera de Proyectos de Obras que llevara adelante el Municipio de 9 de Julio, en algunos casos con recursos propios y en otros en conjunto con Provincia y Nación, notamos que casi en su totalidad son la finalización de obras iniciadas durante 2017 y 2018”.


En tanto advirtió “no habrá casi ninguna obra pública nueva, ya que el mantenimiento y refacciones de los edificios públicos, son considerados gastos corrientes, la realización de los “Cordones Cunetas y Pavimentos”, que año tras año se vienen haciendo en nuestro Municipio, es fruto de un fondo específico y la colocación de más de 160 nuevas luminarias Led en todo el partido que se están instalando gracias al Programa “Más Cerca: Más Municipio”, que la Gestión de Cristina Fernández de Kirchner, antes de terminar su mandado, nos había dado a todos los nuevejulienses, a través de un Subsidio de 52 millones de pesos”.


Finalmente el edil concluyo “los Presupuestos son las direcciones que cada gestión toma durante un año determinado, desde el momento de su elaboración hasta la ejecución del mismo. Este pequeño análisis nos muestra cuales son las prioridades e importancia para la actual gestión municipal”.