Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 7 de November de 2018

​Entre el dolor y la concientización

La presidente de Estrellas Amarillas 9 de Julio, Liliana Calixto, revela que nuestra ciudad ocupa el puesto 12° de la región por accidente vial, número que va en aumento. Pide más conciencia a quienes manejan y más controles por parte de las autoridades. También remarca que un transporte público escolar podría bajar el índice de accidentes. Solicita a los padres que desistan de regalarles motos a menores. "Tengamos más respeto a la vida, de vos depende no sumar una Estrella más en el cielo”.

Cada vez más, en calles, en avenidas y rutas argentinas nos cruzamos con la imagen de una estrella amarilla. Puede estar pintada sobre el pavimento o dibujada en un cartel al lado del camino. Llevan un nombre y una fecha, sin embargo no todos conocen su significado.


Las estrellas señalan el lugar donde se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. Detrás de cada una, hay padres que lloran a un hijo, hijos que se quedaron sin padres. Amigos que extrañan la presencia de quien ya no volverá.


ESTRELLAS EN 9 DE JULIO

“En Nueve de Julio hay muchos accidentes y es importante generar conciencia de ello. Nosotros pintamos nuestra primera estrella el 24 de marzo de 2013 y fue por nuestro hijo Iván”, relata a INFONUEVE.COM Liliana Calixto, madre del joven Ivan Inglessi quien falleció en un accidente vial con apenas 16 años.


Liliana Calixto es la Madre de Iván Inglessi (16), el joven nuevejuliense que el 24 de marzo de 2012 sufriese un accidente vial en una moto en la intersección de las calles Freyre e Hipólito Irigoyen, lugar donde perdiese la vida.


Desde hace cinco años junto a su esposo José y otros familiares de víctimas viales crearon la institución “Estrellas Amarillas 9 de Julio, Fundación Iván Inglessi” y que hoy intenta concientizar y educar a la gente para que se reduzcan los accidentes de tránsito”.




I:¿Qué simboliza una estrella en el asfalto?

LC: Con la estrella se homenajea y se recuerda a la persona en el lugar del hecho con una pintada y en una fecha en especial que elija la familia. Generalmente son en los aniversarios. Es para recordar que eso no debe pasar y no vuelva a pasar. Ese es el sentido de nuestra pintada. Que tengamos cuidado porque en ese lugar sucedió una muerte.


En el caso de las Rutas, también colocamos un cartel que dice que en ese lugar hubo víctimas viales, como fue en el caso de las dos últimas víctimas de 9 de Julio y donde colocamos un cartel en Ruta 65, junto a las estrellas de María y Yamila.


I: ¿Desde qué fundó Estrellas Amarillas el número de víctimas aumento?

L.C: Si. En 2014 y 2015 tuvo un alto porcentaje en muertes, luego comenzaron a suceder casos en Rutas y ahí aumento el número. En el 2018 se sumaron las muertes de peatones. Siempre los impactos mayores son de vehículos de mayor porte hacia el ciclomotor. Desgraciadamente ahora también estamos hablando de que las motocicletas causan la muerte al peatón. Este año hubo dos casos.


I: ¿Cómo calificaría el tránsito en 9 de Julio?

L.C: De regular a malo. Lamentablemente no tomamos conciencia de que el parque automotor se agrando, que la zona céntrica sigue concentrada en un lugar y más allá de que Nueve de Julio sea grande. Tampoco tomamos conciencia de que los vehículos son cada vez potentes. A eso se suma el uso del celular, los menores en motocicletas y que no tomamos conciencia que una distracción puede causarle la muerte a sí mismo o a otra persona.


En 9 de Julio lamentablemente vemos que la gente no es cuidadosa ni con la vida propia ni la del prójimo.


I: ¿Considera que la inclusión de un transporte público escolar en la ciudad bajaría un poco el índice de accidentes?

LC: Cree que si porque como madre me pongo en el lugar de la mama que solo tiene una motocicleta como vehículo de transporte y la utiliza para llevar a su hijo al colegio o para el trabajo. Supongo que si una mama está segura de que su nene llega sano y salvo en un transporte y que sea económico reduciría muchísimo el trasporte de menores, de dos o tres personas en el motovehículo.


Lamentablemente la gente usa la motocicleta como medio de transporte y no podemos discutirle porque necesita trasladarse.Las distancias de Ciudad Nueva a la zona céntrica son bastantes amplias y la gente necesita un medio de transporte.


No estaría mal uso del casco ya que la gente no lo usa. Todo es un tema a analizar. Calculo que un transporte publico escolar y económico solucionaría muchísimo para que no se movilicen más de dos personas en motocicleta.


I: La cuestión del tránsito es un tema de educación y de compromiso social ¿De qué manera están ayudando desde la entidad con la concientización?

LC: Por empezar, con nuestro ejemplo y diciendo de que de la muerte no se vuelve atrás. La familia se destruye y hay que rearmarla a diario. El dolor es tremendo cuando falta un familiar, un hijo en mi caso. Diciéndole a la gente que de este lugar no se vuelve y para eso hay que ser cuidadoso. Siempre hay que manejar evitando distracciones. Hay que ser consciente que hoy un vehículo es un arma. Si no presto atención cuando manejo, si no uso correctamente las luces de señalización, si uso el celular o si tomo alcohol antes de manejar. Todas esas cosas causan la muerte y de ella no se vuelve. Hoy la siniestralidad está causando muchas muertes en todo el país, no solo en 9 de Julio. De cada uno de nosotros depende frenar esas estadísticas. Aunque muchas veces decimos que no somos estadísticas, sino personas que pierden la vida por actos negligentes.


Bajar ese índice de siniestros depende de nosotros. Sería bueno empezar por los más chicos haciéndoles entender que es hermoso manejar una moto, ser independiente, pero como padres no tenemos que permitir que un menor este arriba de una moto. Volvemos al tema del transporte público. Se solucionaría mucho con ello.Darle la opción a los chicos de andar en micro o en bicicleta. Hoy se perdió eso de que los chicos iban al colegio en bicicleta.


Todos quieren una moto y hoy vemos chicos de 13 y 14 años arriba de una moto.Los responsables de que le suceda algo a ese chico son los padres. A los adultos les pediría que cuidemos la manera de manejar. Es lo que pido como mamá que perdió a un hijo en la vía pública.


I: Obviamente decía que de la muerte no se vuelve ¿Cómo se reconstruyen después de estas pérdidas? ¿Reciben apoyo psicológico dentro del grupo, lo necesitarían? Como manejan este dolor dentro del grupo?

LC: El tema del dolor lo manejamos desde la empatía con el otro. Se lo que le pasa a la otra mamá y nos comunicamos entre nosotras. No tenemos un apoyo de un profesional porque al ser un grupo sin fines de lucro no manejamos dinero, no tenemos cuota social. El apoyo es, unirnos entre nosotras con las mamas de las familias. Cuando uno sabe que no es el único en el mundo y hay alguien que te entiende y que podes hablar del tema, eso ayuda. Del dolor se sale unidos y en familia. Ese es el mensaje que llevamos. Hoy en Estrellas Amarillas somos varias familias en la que nos armamos en una sola. Nos une el dolor por la muerte de nuestros hijos.


I: … y también la concientización.

LC: Si, honrando la memoria de nuestros hijos el trabajo de la concientización hacia la sociedad. No queremos más mamas ni papas en nuestro lugar. Ese es el sentido del grupo. Decimos basta a las muertes viales y siempre dando el mensaje que es muy difícil rearmar la familia cuando falta un integrante y donde la cusa haya sido un siniestro vial.


I: Como grupo… ¿Desean tener un lugar físico? ¿En qué proyectos están trabajando para el año que viene?

LC: Si, nos gustaría tener un lugar físico porque no tenemos. Siempre usamos mi casa. Con respecto a los trabajos que tenemos pensados queremos hacer intervenciones de pintadas de murales, ese es nuestro proyecto para el 2019. Mientras que para el 2018 lo cerraremos con la suelta tradicional de globos que se hace para concientizar y para honrar nuestros seres queridos. Necesitamos que la sociedad tome conciencia de lo que está sucediendo con el tránsito y que lamentablemente sigan perdiéndose vidas.


UN CLARO MENSAJE

"A las autoridades les pedimos que se refuercen los controles y que se pene a la gente que conduce con vehículos que no están en condiciones. Que se apunte a que la gente use casco, que las estaciones de servicio no carguen sin casco porque es una manera de ayudar a que la gente lo use.


A las familias les diría que tranquilicemos a los chicos. Si nosotros no le aportamos un vehículo ellos no pueden comprárselo, por eso la responsabilidad hoy por hoy es de los padres.


Creo que entre todos podemos frenar este flagelo enorme que está mutilando vidas, y que está desarmando familias. Cuando falta un hijo o un familiar directo víctima de un accidente vial, hay que rearmarse de cero y no es fácil esa tarea. Surgen muchas cosas y hay que estar fortalecido para sobrellevarlo. La gente entra en depresión, en roces personales con los integrantes de la familia y el dolor sumado a todo eso es una bomba de tiempo. La familia se destruye y una manera de cuidarnos entre todos es que cuidemos a nuestros hijos y nos cuidemos a nosotros. Nada mejor que una familia unida y completa. Cuando falta un hijo es un volver a rearmarse día a día porque el dolor es día por día y en ese camino estamos las familias del dolor y que hoy en 9 de Julio estamos integrando Estrellas Amarillas".


NUEVE DE JULIO HABLEMOS DEL TRÁNSITO

Según indica Estrellas Amarillas 9 de Julio “durante el 2017 en el distrito nuevejuliense fallecieron 9 personas, producto de accidentes de tránsito. Seis conducían una motocicleta, dos un automóvil y uno una bicicleta”.


El dato fatal de 9 de Julio menciona que “dos fallecieron en jurisdicción de Facundo Quiroga, 6 en la ciudad y rutas adyacentes. El restante en Dudignac, quien falleció semanas después en un nosocomio producto de las graves lesiones”.


Además “los datos de 2017, colocan a nuestra ciudad en el 12° lugar de la región por muertes viales”.


En ese sentido, Estrellas Amarillas estima que “de persistir la conducta incorrecta de conductores, el incorrecto uso de la motocicleta (que es usado como vehículo familiar tanto por mayores como por menores), sin mantenimiento técnico (luces y frenos), falta de uso de casco de todas las personas a bordo (2 o más), motocicletas sin documentación reglamentaria. En el caso de los automovilistas van a exceso de velocidad, vehículos sin mantenimiento, uso de telefonía celular manejando, no usan las luces de stop cuando frenan, tampoco de giño o giro, conductores con exceso de alcohol en distinto grados y de drogas”.


En esa línea destacaron que “la falta de conciencia y de responsabilidad causa daños y muertes en nuestra ciudad. En 2018 se sumaron 2 o más muertes por manejo en motocicletas a exceso de velocidad e irresponsabilidad por parte del conductor. Las víctimas fueron peatones”.


Finalmente la agrupación remarca que “se sumaron muertes de personas menores jóvenes menores de 35 años en diferentes horario (diurnos y nocturnos), por lo que consideramos que de persistir esta falta de educación vial, lamentablemente ascenderemos en puestos estadísticos por muertes viales”.