Infonueve.com

Salud

Domingo 21 de octubre de 2018

​9 de Julio se tiñe de azul

El 28 de octubre, en el Campito de la EETN° 2 de nuestra ciudad, se realizará la 1° Barrileteada Nacional para concientizar sobre el autismo. La iniciativa se realizará en simultáneo en las principales ciudades del país. En nuestra ciudad es organizada por la Asociación CEA 9 de Julio, con el apoyo de la Dirección de Discapacidad Municipal. A partir de las 13, 30 comenzará el Taller para armar los barriletes azules. Piden a toda la comunidad nuevejulienses que se sume este evento y que acompañe con firmas para pedir que se reglamente la Ley 27.043 sobre Autismo.

PRIMEROS PASOS

La Asociación CEA 9 de Julio está integrada por un grupo de padres nuevejulienses que luchan por la igualdad de derechos de sus hijos con autismo tanto en educación, como en salud, en lo laboral y en inclusión social.


La misma es presidida por Sebastian Bustamante y fue creada el 20 abril de 2018. “Le pedimos a Silvina Odello (Directora de Discapacidad) que junte a los padres con niños con autismo para trabajar en conjunto. Por primera vez nos juntamos el 20 de abril en el Salón Blanco Municipal y a partir de ahí nos contactamos por whatsapp. Desde entonces comenzamos a reunirnos y a idear proyectos”, recuerda la integrante de CEA 9 de Julio Florencia Falcinelli en dialogo con infonueve.com.




BARRILETEADA NACIONAL

El 28 de octubre, el cielo celeste de Argentina contrastará con miles y miles de barriletes azules que flamearan en las principales ciudades del país y que perseguirán un mismo objetivo: alertar sobre la situación actual del Autismo -TEA- en Argentina.


Ese día, en nuestra ciudad y desde las 13,30 horas, en el Campito de la Escuela Técnica N° 2 - ubicado en el Acceso Pte. Peron - se llevará a cabo la 1° Barrileteada Nacional para concientizar sobre el Trastornos del Espectro Autista (TEA). Detrás de la organización del evento estarán los padres de niños con autismo de todo el país y el reconocido Dr. Rubén Sosa, pediatra de Avellaneda, con muchos años de actuación en la ex Casa Cuna y famosos por sus barrileteadas solidarias desde hace 25 años.


En esta lucha nacional se pide más difusión de información sobre el Autismo que les permita una detección temprana. También, piden la adhesión y reglamentación de la ley 27.043 , aprobada en 2014 y que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. Por tal motivo estarán juntando firmas en dicha barrileteada.


La iniciativa trasciende a 9 de Julio, ya que se realizará en simultáneo y a la misma hora en las principales ciudades de Argentina.


Este año la apuesta fue mayor y se trabaja en conjunto con profesionales, padres autoconvocados de todo el país para que los esfuerzos confluyan en un 28 de Octubre con barriletes azules -color simbólico de autismo- bajo el cielo azul.


Por otra parte, cabe destacar que evento fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio.


“El 28 de octubre, a 13.30 horas, se realizará un Taller de Barriletes con el grupo ENVION y cuyos materiales los dispone el municipio, por una gestión de Silvina Odello de Discapacidad. Además habrá juegos con un profesor de gimnasia. Todos los colegios del distrito están invitados a participar. Quien no tenga barrilete, no se preocupe. Los invitamos igual a que se acerquen porque estaremos regalando alrededor de 300 barriletes azules, color simbólico del autismo”, explicó a infonueve.com el presidente Sebastian Bustamante.


En cuanto a la organización de esta barrileteada Falcinelli indicó “venimos trabajando desde hace dos meses. Nos contactamos en Buenos Aires con el Dr. Rubén Sosa, que es quien la organiza en todo el país. Nuestra idea es que ese dia nos acompañe toda la población, para contarles qué es lo que queremos hacer y qué es lo que buscamos para nuestros hijos. Queremos pasar un lindo día y, especialmente, juntar muchas firmas para la reglamentación que es para lo que se organiza todo esto”.




Por su parte, Maximiliano Urso, quien recientemente se incorporó al grupo CEA 9 de Julio, expresó “quería invitar a toda la comunidad de 9 de Julio y a las escuelas a que se sumen a esta Barrileteada Nacional por el Autismo que se realizara el 28 de octubre, a partir de las 13,30 horas, en el Campito de la Escuela Técnica en el Acceso Pte. Peron. Llévense el equipo de mate, habrá servicio de cantina y vamos a pasar una tarde hermosa. Espero que haya muchos barriletes de color azul en el cielo para apoyar la labor importante que está haciendo CEA 9 de Julio”.




ILUMINEMOS 9 DE JULIO

Por su parte, tanto el presidente Sebastian Bustamente como Maximiliano Urso propusieron mediante un video que el Municipio de Nueve de Julio, en el marco de su 155° Aniversario, también se ilumine de azul adhiriendo a la concientización nacional que viene dándose en el país. “Hace poco la provincia de Santa Fe fue noticia porque ilumino de azul su puente colgante en concientización por el Autismo y ya que la Barrileteada Nacional coincide con los festejos del 155° Aniversario de nuestro pueblo, a nuestra agrupación nos gustaría que ese fin de semana el municipio de 9 de Julio se ilumine de entero de color azul. Para nosotros sería algo maravilloso y sería bueno que nuestro municipio participe”.


En tanto Urso subrayó “nos gustaría que la noche del sábado 27 de octubre el municipio este iluminado de azul, así la gente toma conciencia y pregunta por qué está iluminado de ese color y empiecen a hablar de autismo. Ya se está hablando mucho de autismo en el país y queremos que eso también pase en 9 de Julio. Le pedimos a alguna autoridad que vea este video que nos llame antes del 26 de octubre para ayudar a iluminar el municipio de 9 de Julio”.






AUTISMO EN 9 DE JULIO

“La situación del autismo en 9 de Julio es compleja y no hay mucho diagnóstico. Tenemos que viajar a Junín y la mayor parte de las familias terminan en Buenos Aires en el Hospital Gutiérrez, o en la Plata en el Hospital de Niños”, sostuvo Sebastián Bustamante.


En tanto el presidente alertó “acá en 9 de Julio no hay suficiente personal capacitado para atender, es mucho ir de acá para allá, ese es el mayor problema. Si los padres no se mueven sus hijos transcurren su vida sin ser diagnosticados, eso pasa muy seguido. Desde que comenzamos a tener sospechas de que mi hijo tenía (TEA), paso un año entero hasta logar su diagnóstico, en ese lapso tardó mucho tiempo la obra social en aprobar los viajes, y demás”.


En otro orden Florencia Falcinelli destacó que los principales proyectos de esta Agrupación son “seguir capacitando a profesionales y docentes. La idea es educar a la gente en general. Salud y educación son dos puntos débiles, ya que a veces nuestros niños no se sienten incluidos dentro del aula”.



CONTACTO

Finalmente, cabe destacar que esta entidad tiene su vinculación a través redes sociales para que otros padres puedan contactarse: En Facebook @CEA9deJulio, Instagram: @CEA9deJulio, Correo electrónico: [email protected] Tel. 02317 15 464072.


HABLEMOS DE AUTISMO

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).


El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipias (movimientos incontrolados y repetitivos, generalmente aleteo de las manos y giratorios).


*El autismo no se cura, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con las terapias específicas y, lo más importante de todo, inclusión por parte de sus compañeros y entorno.


*Los indicios que pueden ser indicativos en los niños de Condición del Espectro Autista (CEA) pueden ir de un extremo al otro:


*Lenguaje nulo o limitado, o al contrario un lenguaje demasiado específico para la edad.


*Acostumbran a tener hipersensibilidad o hiposensibilidad táctil, olfativa, gustativa o auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.


*Ecolalia, repite cosas.


*Desinterés por los juguetes.


*No responde a su nombre.


*No obedece ni sigue instrucciones.


*Pide las cosas tomando la mano de alguien y apuntado a lo que busca.

*Aleteo de manos.


*Gira o se mece sobre sí mismo.


*Hiperactivo o extremo pasivo.


*No soporta ciertos sonidos o luces.


*Hace rabietas de la nada.


*Risa exagerada.


*Comportamiento repetitivo.


*Torpeza motora.


*En el jardín y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.


*Ausencia de juegos simbólicos (dar de comer a muñecos, jugar a coches como si fueran de verdad, etc).


*Se establece poco contacto visual.


*Su lenguaje, si existe, es literal (no entiende las bromas, los chistes, los doble sentidos, ni las metáforas).


Es importante tener en cuenta que no necesariamente debe presentar todas las características, algunos niños presentan unas y otros niños presentan otras.


PODES AYUDAR

Informándote y compartiendo con tu familia y amigos esta información.


*Se compresivo y no juzgues, un niño con un berrinche puede tener hipersensibilidad a algo del entorno que le produce estrés y lo desestabiliza, no son mal educados o caprichosos.


*Si conoces a alguien con CEA pregúntale cuales son las cosas que le molestan y le hacen mal para ayudarle a evitarlas.