Infonueve.com

Agro

Tuesday 16 de October de 2018

​Ecos de la 121° Expo Rural

El Concurso Educativo Crianza del Ternero demostró cuán importante es para los alumnos y equipos directivos. Además es el único en toda la provincia.

El espacio permite al equipo directivo trabajar de una manera distinta con una producción insertada en el medio. Los docentes aseguran que les brinda herramientas muy didácticas y el alumno aprende. Además si el colegio gana Sociedad Rural de 9 de Julio ha innovado en importantes premios para la escuela. El concurso es único en la provincia.


Aun están presentes las imágenes del 21° Concurso Educativo Crianza del Ternero que desarrollo Sociedad Rural de 9 de Julio, en el marco de la 121° Exposición rural del distrito, y donde uno de los encuentros convocantes es precisamente dicho Concurso, del que participaron las Escuelas del nivel primario, Escuela Primaria N° 7 “Mariano Moreno” de Patricios, la N° 41 “Julio A. Roca”, de La Corona, N° 21 “José de San Martin” de El Provincial, La N° 15 “José M. Paz”, de Dudignac, N° 8085 “Los Ceibos” y N° 55 Escuela Normal Superior, de 9 de Julio; quienes recibieron un ternero raza Holando en la primera semana del mes agosto, provisto por productores de leche del distrito.


La evaluación del trabajo fue muy valorado por el jurado compuesto por la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, de Sociedad Rural 9 de Julio y de la empresa Ceres Agropecuaria, que participo con el alimento de los terneros.


GENERA INTEGRACIÓN

En ese marco fue Vallabriga quien resaltó el trabajo entre la escuela, directivo, docente, alumno y padres, aquí hay trabajo por fuera del horario escolar para alimentar al ternero y eso habla de la integración de la comunidad educativa, indico.


En otro orden Liliana Vallabriga valoro la originalidad de las carpetas donde el docente y alumnos, además de pensar en cada detalle de la misma, allí volcaron todo el trabajo que se realizó tanto en el manejo y alimentación, pero además se sumó la investigación y análisis de una producción ganadera muy presente en nuestra zona. A lo que agrego aquí se ven docentes que supieron transmitirles a sus alumnos y de esto tiene que salir un aprendizaje, alentó la Inspectora distrital de 9 de Julio.


MANERA DIFERENTE DE ENSEÑAR

El trabajo lo describió muy bien la Directora de la EEP N° 55 Normal Superior, al puntualizar que haber trabajado de esta manera se descubrió una forma diferente de enseñar, ya que permito trabajar y mucho, y nos motivó darle al alumno una oportunidad distinta.


Desde la EEP N° 41 de La Corona, su Directora, dijo que fue un aprendizaje distinto ya que permitió indagar sobre el circuito productivo y los derivados de la leche, donde el alumno descubrió que la misma no termina en un camión, sino en una fábrica y de allí a la mesa de cada uno de ellos, indico.


TRABAJO EN EQUIPO

Por su parte la escuela ganadora, la N° 21, su docente, detallo que les permitió trabajar en equipo, con un proyecto interdisciplinario donde se abarcaron todas las áreas de la curricula educativa, a partir del medio ambiente. De allí la vestimenta del animal, la carpeta, el lugar donde pernotaba, todo era a partir del reciclaje. También los alumnos hicieron entrevista al productor y al médico veterinario sobre la sanidad de un animal bovino, en si el alumno descubrió un mundo que no conocía, resalto la educadora.


EL CONCURSO ES ÚNICO EN LA PROVINCIA

Desde Sociedad Rural de 9 de Julio, dieron a conocer que este tipo de concurso donde se invita a las escuelas a trabajar con una herramienta como es la producción ganadera tanto de carne como de leche, es único en la provincia, para ello en las últimas dos ediciones la entidad impulso importantes premios que tienen que ver con productos para el mantenimiento del edificio escolar.


El concurso vivió momentos difíciles en cuanto a la adhesión y apoyo, pero desde la entidad se vieron alentados, ya que con lo sucedido en las últimas dos ediciones donde los equipos directivos de las escuelas fueron movilizadores para que esto pueda ser posible, esperan que la próxima edición cuente con más participantes, porque en definitiva quien gana es el alumno, la educación escolar, y el establecimiento como fue en la oportunidad, la N° 21, la N° 55 y la N° 41.