Infonueve.com

Actualidad

Friday 8 de January de 2016

La proliferación de fiestas privadas en 9 de Julio

La noche nuevejuliense y el analisis desde adentro. El ex Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios desmenuza el trasfondo de esta gran problemática.

Cuando comencé en la gestión como Secretario de Gobierno a fines de 2012, nos encontramos con el grave problema de la proliferación de fiestas privadas en 9 de Julio, rápidamente con nuestro equipo creamos dos Ordenanzas para su regulación, por un lado sobre fiestas y eventos en inmuebles de propiedad privada, que fue aprobada en enero de 2013 (Ordenanza N°5202/13); y por otro, sobre la inscripción y regulación de los DJ´s, la cual al día de la fecha no ha sido tratada.


Sobre este tema surgen diferentes problemáticas: la falta de inspección y control sobre los inmuebles privados por parte del estado municipal; el comercio ilegal que se genera entorno a esta situación (comerciantes del rubro nocturno, realizan este tipo de eventos para evadir todo tipo de impuestos y tasas, aprovechando tal situación); los excesos realizados por nuestros jóvenes (tema que no es para realizar un análisis exhaustivo en este debate), pero es importante, ya que la falta de control, por encontrarse en un lugar privado, hace que nuestros jóvenes consuman más.


También forma parte de esta problemática la falta de diversidad nocturna en 9 de Julio, lo que hace que proliferen este tipo de fiestas, viendo muchos un negocio rentable con pocos problemas, ya que se escudan en encontrarse en un lugar privado.


La creación de estas ordenanzas buscó combatir esta situación, con aciertos y errores, y en conjunto con la Policía Comunal trabajamos fuertemente en la prevención de estos eventos. Es fundamental este punto, laPREVENCIÓN, ya que una vez convocados cientos de jóvenes en un lugar privado, se dificulta la acción, justamente las facultades que otorga la ordenanza creada, son los requisitos para su habilitación o la multa cuando se realizó.


El problema es desesperante, cuando vemos en los medios nacionales la tragedia que ocurrió en La Plata, el camino que debemos es seguir trabajando, por un lado, en la PREVENCIÓN, por el otro, en la búsqueda de ALTERNATIVAS para nuestros jóvenes, y por sobre todas las cosas, no esconder esta situación y abordarla como familia y sociedad.