Infonueve.com

Cultura

Lunes 8 de octubre de 2018

​Hasta siempre Oscar!

Falleció el actor nuevejuliense Oscar Avelino, quien dedicó gran parte de su vida a la actuación dentro del Grupo de Teatro de Caritas y que además por su labor fue reconoció como ciudadano distinguido de la comunidad.

Esta mañana, sin servicio de sepelio y en su seno más íntimo fue despedido el actor nuevejuliense Oscar Avelino (74). Uno de los actores más honorables que tuvo el Grupo de Teatro de Cáritas.


Avelino realizo su despedida teatral hace cuatro años atrás, cuando al cierre de la 25° temporada del teatro de Cáritas fue homenajeado en sala del Rossini tras la última función de la obra “Las D’ Enfrente”, comedia teatral que recibio el aplauso de más de 4500 espectadores locales.


Durante la función de despedida el grupo de Teatro de Cáritas homenajeó las cinco décadas de trayectoria teatral de Oscar Andrés Avelino.


Cabe recordar que este querido actor se integró al grupo en 1992 con la obra La Tía de Carlos y fue el protagonista de “Las D’ Enfrente” cuando se estrenó por primera vez en Nueve de Julio en 1975.


SU VIDA, SU HISTORIA

Avelino nació el 6 de marzo de 1944 casado con Margarita Villarreal (fallecida), padre de cuatro hijos, Marcela Beatríz, Oscar Andrés, Ernesto Blas y Gabina y numerosos nietos.



A los 18 años recibió la invitación para integrarse a un grupo teatral surgido en el marco de la Agrupación Literaria desde donde habría de surgir el Teatro Independiente Nuevejuliense (T.I.N.), manteniéndose así, íntimamente ligado a la escena durante las últimas cinco décadas; siendo pocas las obras que no lo han contado como intérprete.



Fue uno de los impulsores del teatro vocacional de 9 de Julio: fue uno de los fundadores del Teatro Independiente Nuevejuliense (TIN). Su primer personaje fue una representación durante la puesta en escena de “La edad de trapo”. Perteneciendo al T.I.N. trabajó en “Hablemos a calzón quitado” y “Las de enfrente”, entre las más recordadas.



A mediados de 1960 se radicó en la ciudad de Buenos Aires para ingresar en la Escuela “Fray Mocho”, donde logró incorporar distintos conocimientos relacionados con la dramática. De regreso a 9 de Julio participó no sólo en el T.I.N. sino también en cortometrajes realizados por Néstor Montalbano, entre finales de la década del 70 y comienzos de la siguiente como fueron “Rocky”, “Juan Moreyra” y “EL Bueno, el Malo y el Feo” “Soy tu aventura”, entre otras. En 1990 participó de “Drácula” junto a Montalbano.


La mayor parte de su vida la dedico a la actuación en el Teatro Independiente Nuevejuliense y en el grupo de teatro "La taba", creado en 1971 con un éxito muy importante, "Una pasión arrabalera". Fue una de las figuras emblemáticas en el TIN y luego formó, en los años 80, el Taller de Teatro Municipal.


En 1992 se incorpora al Grupo de Teatro de Cáritas, con la obra “La Tía de Carlos”, donde permanece hasta la actualidad, colaborando con la dirección actoral.


“Vamos a contar mentiras”, “Las de Barranco”, “Joven, Viuda y Estanciera”, “El Conventillo de la Paloma”, “Se necesita un hombre con cara de infelíz”, “Que lindo es estar casado y tener la suegra al lado”, “Los Palomos” “Las d’enfrente”, entre otras tantas, son las obras en las que junto al Grupo de Cáritas ha participado.


La imagen de Oscar Avelino es parte de nuestra comunidad de varias maneras: desde el teatro o desde su actividad personal, en la municipalidad de 9 de julio, ya que también trabajo en ese ámbito desde 1979, hasta jubilarse.


Oscar, ya es parte de la historia del arte de Nueve de Julio y su aporte cultural fue reconocido por todos, sabiendo siempre arrancar una sonrisa.


Desde hace años residia en el Hogar de Ancianos Municipal de nuestra ciudad. Hoy se fue de gira y en silencio uno de los grandes actores que tuvo nuestra ciudad, pero como todo grande permanecerá por siempre en el corazón de cada nuevejuliense que hizo reír.


Hasta siempre Oscar, tu publico seguirá aplaudiéndote por siempre.