Infonueve.com

Politica

Tuesday 11 de September de 2018

“Queremos ser una alternativa de gobierno”

Lo dijo el concejal del Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis junto a su equipo de trabajo. Mostró su labor de estos seis primeros meses de gestión legislativa y se centró sobre las problemáticas que interesan a los nuevejulienses. El edil destacó ser parte de "una oposición constructiva" y remarcó la importancia de la localidades. "Este es un espacio transversal y para construir un futuro necesitamos a todos", subrayó con miras a los comicios del 2019.

En conferencia de prensa el concejal del Frente Renovador, Sebastián Malis presento su labor legislativa de los primeros seis meses. Lo hizo conjuntamente junto al equipo de trabajo que lo acompaña para llevar adelante las problemáticas sociales que los vecinos reclaman desde los distintos puntos del distrito.


Desde su Bloque, ubicado en Av. Mitre 1434, local 10, Malis saludo a los maestros en su día y presento a quienes lo acompañan y respaldan en su labor legislativa. “Desde que asumí esta tarea lo hice pensando en todos los nuevejulienses. No solo estamos abocados a los que viven en planta urbana, sino también a las de las localidades. Este trabajo que parece de un solo concejal, no es así sino que lo es de todo el equipo. Ellos son quienes se encargan de tomar las inquietudes de los nuevejulienses, de ver la problemática y plantear soluciones para llevarlo al concejo como Pedidos de Informes u Ordenanzas”, explicó Malis.


COMISIÓN DE LOCALIDADES

Consultado sobre la labor en las localidades del interior del partido, el edil apuntó “este fue nuestro eje de campaña. Intentamos generar una Comisión de Localidades en el Concejo Deliberante porque están desatendidos. Sus problemáticas se reflejan vía el Delegado quien está muy condicionado al Departamento Ejecutivo. Tenemos una posición muy clara respecto de las elecciones. No estamos de acuerdo con el proceso de delegados. Está muy bueno el juego de la democracia de que elijan a sus delegados, pero tendría más sentido siempre y cuando los delegados tendrían más autonomía., es decir autarquía presupuestaria. Al no ser así termina haciendo lo que el Ejecutivo le permita. Esto también se nota en las sociedades intermedias de las localidades, que son el motor de ellas”.


Para revertir esta situación Malis indico “debería haber una decisión política de darle mayor injerencia a las localidades, permitiéndoles autarquía presupuestaria para hacer un manejo de su presupuesto. Esto que nos preocupa y ocupa y hace que trabajemos este Proyecto de una Comisión para las localidades y que aporte soluciones a esta problemática”.


SEGURIDAD EN EL PARQUE

En otro orden, el concejal focalizó la problemática de inseguridad en el Parque Gral. San Martin “planteamos al Ejecutivo radicar una dependencia policial en el Parque y con asiento definitivo de una fuerza, pero principalmente para darle una solución al flagelo del vandalismo e inseguridad en el emblema de nuestra comunidad. Ese es el tipo de cosas que le preocupa al nuevejuliense”.


COMISION DE SEGURIDAD Y LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSITO

También el edil del Frente Renovador se refirió al proyecto presentado para utilizar herramientas penales aplicadas al tránsito y para quienes pongan en riesgo la vida de otros.


En ese aspecto, el Dr. Esteban Naudín señaló “no se ha hecho eco el gobierno de las sanciones del art. 193 bis del Código Penal, que sanciona a todo conductor que con su accionar pone en peligro a terceras personas. Su instrumentación ayudaría a corregir las desviaciones del tránsito. (La norma- Art. 193 bis CP. textualmente dice: Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente. La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.



En ese aspecto Malis, subrayó que “la Ordenanza que se está aplicando en este momento, donde se secuestran los vehículos que no reúnen los requisitos para circular (se han secuestrado 18 motos) nada tiene que ver con esta norma del Código Penal, si bien ayuda a corregir lo no que está bien”.



ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Mediante un Pedido de Informes se solicitó al Departamento Ejecutivo para que pueda explicarse en qué etapa se encuentra este proyecto y si va a implementarse o no, dado que esta problemática preocupa a comerciantes céntricos, vecinos y al propio CEPRIL como institución beneficiada y ayudaría a ordenar y descomprimir el tránsito.



COMISION DE MUJER

Mientras que la Comisión de la Mujer María Beatriz Telesca indico “este año estuvimos muy preocupadas con la planificación de la familia y la educación sexual. La Dra. Agustina Villalba, quien es ginecóloga, realizo charlas para adolescentes sobre Planificación Familiar y Procreación Responsable, lo hicimos en el SUM muy cerca de Escuela 8, en Ciudad Nueva. En cuanto a estar involucrados y comprometidos con las cosas que pasan en la ciudad, la semana pasada en la Sesión Estudiantil del Concejo Deliberante se presentaron 28 proyectos, de los cuales 4 pedían la profundización y el tratado de la Educación Sexual en la escuela”.



COMISION DE EDUCACION

Por su parte, desde el área de Educación, Lucrecia Salomón dijo “al cerrar las escuelas rurales no se trató de optimizar recursos como dijo la gobernadora, sino que se trató de un recorte en educación el cual sigue, ya que el personal de los gabinetes psicopedagógicos son desplazados de una escuela a otra y no se ha explicado cómo es ese funcionamiento”.



Finalmente Claudio Lovisolo detalló la labor legislativa del Bloque, entre las que se destacan:


AÑO 2017

-Sesión ordinaria fiscal 2018 preparatoria.
-Oposición a la creación de una tasa para solventar el costo del monitoreo en la ciudad.
-Solicitud y posterior aprobación, de la “cláusula gatillo” en las paritarias municipales.

AÑO 2018

FEBRERO
-Manifestación pública sobre las desprolijidades del oficialismo, en la frustrada adquisición del inmueble para el nuevo relleno sanitario.


-Proyecto de Resolución (interbloque).Repudio al “Plan de optimización de recursos” anunciado por el Gobierno de la Pcia. de Bs.As., referido al cierre de instituciones escolares, fusión de cursos y reubicación de alumnos y docentes.


MARZO
-Proyecto de Resolución. Cierre del centro de Servicio local ARBA, en la localidad de Facundo Quiroga.


ABRIL
-Visita a la localidad de Dudignac para charla con vecinos, escuchar inquietudes y preocupaciones.


-Adhesión a la nota de repudio, presentada por un grupo de vecinos, ante el proyecto presentado por el oficialismo. “Readecuación del cuadro tarifario eléctrico”.
-Proyecto de modificación de ordenanza 5179/12. cambio de circulación de calle Coronel Gonzalez (entre Rioja y Cavallari).


-Manifestación pública ante la falta de un plan urbanístico y prioridad de criterios en la documentación 056-18. “Declaración de utilidad pública y pago obligatorio de obras de infrastructura de 142 cuadras del distrito”.


-Pedido de informes sobre regulación del uso del agroquímicos en el Partido de 9 de Julio (Ordenanza 4821/09) a raíz de la situación que está atravesando la localidad de Dudignac y la preocupación manifestada por los vecinos en la visita realizada el día 11-4.